ZAMORANOS SE ESPECIALIZARON EN AGRICULTURA ORGÁNICA

 

Luego de 9 meses de estudio en Costa Rica, obtuvieron el título de Tecnólogos y ahora aplican sus conocimientos en sus cantones.

 

Zamora.- A través de la gestión internacional que realizan las autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe, dos jóvenes viajaron hasta la provincia de Cartago de la República de Costa Rica a especializarse en el Centro de Agricultura Orgánica, del Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA) y hoy ya están de regreso en nuestra ciudad con el título de Tecnólogo.

Ellos viajaron el 10 de febrero del presente año a Costa Rica, dejaron a su familia con el propósito de ampliar sus conocimientos en agricultura orgánica, sus estudios tuvieron una duración de 9 meses.

Fernanda Timias, es de la nacionalidad Shuar, oriunda de la comunidad El Kiim del cantón Yacuambi, dijo estar lista para trabajar como orgánica, “primeramente tenemos que aprender a conservar nuestra tierra y suelo, hacer el abono sin necesidad de comprar químicos,  sino aprendiendo a conservar”, además reveló que trabajará en su  comunidad dando capacitaciones de lo aprendido,  para que la gente siga trabajando en la agricultura,  “la tierra nunca se  acaban,  por eso hay que cuidarla y no contaminarla”, concluyó Timias.

Por su parte, Manuel Chalán del pueblo Saraguro, comentó la experiencia de su aprendizaje en el país centroamericano, “la clave es como conservar el suelo, mi mensaje es tener la mirada al campo y emprender en nuestras fincas, podemos hacer una producción sin agroquímicos que garantice la calidad de vida en mi ciudad” enfatizó.

Ambos profesionales agradecieron al prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui por las gestiones realizadas para cumplir su sueño de estudiar fuera del país y así poder aplicar sus conocimientos en Zamora Chinchipe.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), apoyo con la asignación de los cupos para la tecnología en agricultura orgánica, formación y matrícula académica.

 

 


Redacción y fotografía: Ma. Fernanda Cañar Armijos
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *