ZAMORANOS CHINCHIPENSES SE ESPECIALIZARÁN EN AGROECOLOGÍA EN COSTA RICA

Son 10 meses de estudio que lo realizarán en el I.N.A y tendrán el título de Tecnólogos en esta rama. Al finalizar sus estudios estarán en condiciones de implementar sus conocimientos en una producción 100% orgánica.

 

Zamora.-  Gracias a la gestión internacional que realizan las autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe, dos jóvenes de ésta jurisdicción oriental viajarán hasta la República de Costa Rica a especializarse en el Centro de Agricultura Orgánica, del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

Aquel trabajo se cumple luego de un acercamiento que mantuvo el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, con Fabián Pacheco, Director del Centro de Agroecología, ahí nació la propuesta de ofertar dos cupos para jóvenes especialmente de las zonas rurales.

A decir del Prefecto, la educación es el pilar fundamental para que los jóvenes se vayan empoderando de temas amigables con el medio ambiente, “hemos venido generando varias propuestas de desarrollo sustentable con la naturaleza y una de ellas es realizar una producción limpia en el campo”, enfatizó.

Es así que este 10 de febrero de 2018 los beneficiarios viajarán a Costa Rica a capacitarse y luego de diez meses obtendrán el título de Tecnólogos en Agronomía Orgánica. Cabe resaltar que la selección de los jóvenes se da luego de un recorrido e intercambio de experiencias que realizó Pacheco en ésta provincia amazónica el pasado noviembre de 2017.

Fernanda Timias, es de la nacionalidad shuar, oriunda de la comunidad El Kiim del cantón Yacuambi, ella y su familia toda la vida se han dedicado a producir la tierra, viven de la agricultura y la artesanía.  “Me motiva el saber que voy aprender nuevas tecnologías para luego venir a aplicarlas en las Ajas Shuar”, señaló.

Por su parte Manuel Chalán, es del Pueblo Saraguro, y desde su infancia ha trabajado en la agricultura y ganadería en la finca de sus padres ubicada en San Carlos de las Minas. Dijo estar agradecido con las autoridades por realizar vínculos internacionales, “esto lo venía anhelando desde hace mucho tiempo, siempre quise estudiar en otro país, enriquecerme de nuevos conocimientos, ser un joven emprendedor y así crear fuentes de trabajo para los jóvenes a fin de que retomen la actividad del campo”, resaltó.

La Prefectura apoyará con los costos de estadía en Costa Rica a través de los proyectos de capacitaciones a productores, mientras que el INA aporta con la asignación de cupos, formación y matrícula académica.

 En ese contexto la Viceprefecta Karla Reátegui, manifestó que aquella capacitación y  proyecto también va enfocado a revitalizar los conocimientos propios de la nacionalidad shuar y pueblo saraguro, y así presentar a los jóvenes nuevas miradas de tecnificación que garantice la conservación de la biodiversidad y la rentabilidad productiva.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *