ZAMORA CHINCHIPE TIENE UN DESTACADO NIÑO EN CÁLCULO MENTAL

 

En las instalaciones de la Viceprefectura se desarrolló la rueda de prensa, donde también acompañaron sus familiares.

 

Zamora. –  Nicolás Reátegui Rodas, fue recibido por las autoridades de la Provincia: Salvador Quishpe Lozano, prefecto, Paúl Morán, comandante del Batallón de Selva 62-Zamora, Mario Paz, director de Educación Distrital 19D01, Leonardo Sigcho, en representación del Gobernador. Luego de haber obtenido el tercer lugar en el Concurso Internacional de Cálculo Mental, desarrollado en Moscú-Rusia, el 22 de julio de 2018.

Nicolás, es un ilustrado niño de 12 años, que dejó muy en alto a Zamora Chinchipe y al País en este concurso internacional, que tuvo más de 700 concursantes de 39 países. De la cual hizo su participación en la categoría del nivel superior, obteniendo 52 ejercicios resueltos en cinco minutos, de los 70 planteados.

 

“Fue una experiencia bonita en este concurso, fue más difícil que la participación anterior, porque hubo más partícipes y estuve concursando en la categoría más alta, al inicio me sentí nervioso, luego comencé a desarrollar los ejercicios”, refirió Reátegui.

Este destacado niño, posee innatas capacidades mentales, parte de su preparación antes de viajar a Moscú, la hizo en la ciudad de Quito durante 15 días. Luego, el 18 de julio viajó desde Guayaquil hacia Ámsterdam y de ahí tomó el vuelo hacia el país de la competencia.

La competencia duró cuatro horas de duración, se desarrolló con suma de decimales, suma de tres cifras, multiplicaciones y divisiones.

Para el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, es un gusto enorme saber que nuestra Provincia cuenta con una persona de la clase de Nicolás y saber que en su categoría es uno de los primeros en el mundo, “es enormemente grande, esto da cuenta que tenemos un genio para largo, te felicitamos y auguramos el mejor de los éxitos, por lo que seguiremos apoyándote en medida de las posibilidades en lo que venga”, sostuvo el Prefecto.

Al mismo tiempo, la autoridad de la Prefectura se pregunta ¿Qué hacer cuando existen personas como la capacidad de Nicolás? La Provincia no tiene la experiencia de tener una personalidad sobre este nivel. Sobre ello, comentó que están haciendo las gestiones en el Ministerio de Educación y ver si es posible conseguirle una beca de estudio, “he pedido una reunión con el Ministro para hablar sobre este tema, estoy seguro de que el Estado a través del Ministerio y como Gobierno Provincial estaremos predispuestos en ayudar”, señaló.

 

Mario Paz, director del Distrito de Educación 19D01 Zamora-Yacuambi, también estuvo presente en este recibimiento, adujo que el niño es un embajador intelectual, por tanto, es un logro que se da a un estudiante con una dotación intelectual superior. En este sentido, en el mes de septiembre en el inicio del año lectivo, se hará un reconocimiento público a Nicolás.

  • Nicolás Reátegui, parte de su preparación la realiza en la academia ALOHA Mental Arithmetic.

 

 

 

 

 

 


orena Chamba Jumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *