ZAMORA CHINCHIPE RESOLVIÓ IR HACIA QUITO EN CARAVANA PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

 

 

Yantzaza.- Cientos de zamoranos chinchipenses acompañaron a la Asamblea Provincial efectuada en la ciudad de Yantzaza, donde en forma unánime resolvieron realizar una gran caravana motorizada hacia la ciudad de Quito en el mes de abril, por el incumplimiento del Gobierno Nacional en: la culminación del IV Eje Vial, creación de la Universidad, el caso minero Cumbaratza, recortes presupuestarios de la Federación Provincial, reanudación de los vuelos aéreos de Tame, docentes jubilados, entre otros temas.

Esta convocatoria la realizó el Gobierno Provincial en coordinación con las organizaciones sociales de la Provincia, en amparo a lo prescrito en los artículos 303, 304 y 305 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de la cual, pese a los obstáculos presentados la ciudadanía se hizo presente en la cancha cubierta del barrio Jesús del Gran Poder.

EXPOSICIONES:

EJE VIAL No.4:

Elio Peña, asambleísta provincial, indicó que se ha venido insistiendo en la culminación de lo que falta del tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, sin obtener respuestas favorables, hasta el momento están construidos 101 km., desde Vilcabamba hacia Bellavista, faltando por construirse cuatro puentes, “los zamoranos chinchipenses merecemos respeto y el mismo trato que el resto de provincias del país, no podemos seguir esperando sentados la terminación de este tramo, tenemos que levantarnos y exigir su cumplimiento”.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA:

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, indicó que se presentó un expediente inicial a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, mismo que fue devuelto por la Secretaría para cambios respectivos, dicha comisión realizó lo solicitado y enviada para la continuación de los trámites. “En los últimos días se comienza a escuchar que se debe cumplir con lo que manda la Ley de Educación Superior, lo cual es correcto, pero, además, estamos pidiendo que nos permitan dar los pasos al amparo de la Ley Especial Amazónica, si es que permiten se puede avanzar y si hay que ampararse a la Ley de Educación Superior estaríamos diciendo que no quieren dar paso a la creación de la Universidad”.

 

CASO MINERO CUMBARATZA:

Ausberto Zúñiga, presidente de la Cámara de la Pequeña Minería, expuso que hay deberes y atribuciones que la empresa Cumbaratza ha incumplido, uno de ellos, es el dictamen de última instancia emitido por la extinta Corte Suprema de Justicia del 10  de enero de 1996, dando por concluido este tema. “La sentencia es única e inapelable y no debe haber más interpretaciones, no vamos a permitir que esta empresa fantasma continúe con la pretensión de adueñarse de las más de 30 mil hectáreas donde nos asentamos mineros de Nambija, Campanillas… algunos compañeros dicen que solo muertos nos sacarán de nuestros territorios, por tanto, exigimos que se respeten los 262 títulos mineros”.

PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES:

Dalila Calva, en representación de sus compañeros, señaló que, los múltiples problemas que tienen los mineros es por la Ley de Minería que no se cumple, la cual fue creada para la minería industrial o gran escala. A su criterio, las autoridades mineras de turno al servicio de las empresas mineras. “No nos van a quitar lo que es nuestro con sus acuerdos y mentiras, no vamos a permitir que se haga la expropiación y por tanto, seguiremos exigiendo que nos regularice”.

 

VUELOS AÉREOS:

Richard Gálvez, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, propuso que, el transporte aéreo atraería y fomentaría aún más el turismo “pienso que ya es hora que nuestra Provincia cuente con vuelos aéreos, se debería pensar en grande, no es un lujo sino una necesidad para el desarrollo de nuestra Provincia”.

FALTA DE RECURSOS AL DEPORTE ZAMORANO CHINCHIPENSE:

El deporte es el complemento fundamental del ser humano, pero esto se ve apañado por los recortes presupuestarios que viene sufriendo la Federación Provincial Deportiva desde el 2015. Liliana Acaro, presidenta de esta entidad deportiva, informó que en este 2019 es crítica la situación tanto para la Federación peor para las ligas deportivas, “no existe el apoyo por parte del Gobierno Nacional, pienso que deberían desaparecer las subsecretarías zonales y esos recursos inyectarlos en las federaciones provinciales”.

 

CASO JUBILADOS:

Pompilio Verdesoto, expuso que los docentes jubilados han venido luchando día tras día por conseguir que se paguen los valores que corresponden por su jubilación. “Gracias al asambleísta Elio Peña, por ayudarnos en esta lucha incansable, son tres años de estar exigiendo al Gobierno Nacional su cumplimiento, conocemos que dinero si existe, lo que no existe es interés político de hacerlo, basta de indolencias, estamos listos para ir a Quito, acompañar en la marcha hasta que se cumplan con nuestros derechos”.

RESOLUCIONES:

Conformar una comisión política-organizativa para la organización de los temas tratados, la misma que debe reunirse los días 09 y 29 de marzo y 05 de abril 2019, a partir de las 10:00, en la ciudad de Zamora; Realizar la gran caravana motorizada desde Zamora hacia Quito, los días 15 y 16 de abril 2019, todo zamorano chinchipense que tenga su vehículo puede acompañar, portando las banderas de Zamora Chinchipe y del Ecuador, entre otras resoluciones.

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *