Viceprefecta se sumó al Acuerdo Nacional Por una Vida Libre de Violencias

 

 

Zamora. Basado en el Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencias”, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y la Secretaría de Derechos Humanos, en la ciudad de Zamora se llevó a cabo el Encuentro de Autoridades de Zamora Chinchipe donde socializaron estos temas. La viceprefecta Lady Huertas en representación del GAD Provincial participó y se sumó al trabajo articulado de las entidades.

 

Para la Viceprefecta de Zamora Chinchipe, es importante el tratamiento de estos temas, por ello como GAD Provincial se ha comenzado a trabajar en proyectos vinculantes con las comunidades de los nueve cantones de la Provincia para prevenir este tipo de violencia, al igual que los problemas sociales como el alcohol y drogas, entre otros. Además, comprometió estar pendiente de esta agenda nacional en lo posterior y coordinar acciones con las instituciones competentes.

 

 

 

 

Mónica Fierro, Coordinadora Zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos indicó a los presentes que últimamente esta Secretaría se está vinculando con la Policía Nacional en el desarrollo de las asambleas comunitarias para enfocar estos temas. “Un hecho de violencia no solo se debe tratar alrededor del núcleo familiar, quienes somos testigos de esos hechos tenemos la corresponsabilidad de proteger a la víctima y su círculo de familia”. Enfatizó que, las instituciones públicas sobre todo las competentes tienen la tarea de dar una respuesta oportuna, inmediata e integral a la víctima.

 

En el transcurso de la jornada trabajaron en torno a tres ejes de construcción de acuerdos: prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales del cuidado humano. Fortalecimientos de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios. Acceso justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

 

 

 

 

Al término de este espacio de diálogo y de análisis se asumieron objetivos o compromisos a corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia en las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, de la tercera edad, personas LGBTI, personas en condición de movilidad humana.

 

Este evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja, extensión Zamora. La Viceprefecta al igual que las demás Autoridades dejaron plasmado la corresponsabilidad por el cambio.

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *