UNA OBRA MÁS PARA EL ALTO NANGARITZA

La actual administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, ha aperturado 30 kilómetros en el sector del Alto Nangaritza.

 

Nangaritza. – La nacionalidad shuar continúa beneficiándose de las obras que realiza el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en esta ocasión, la institución provincial inauguró una nueva apertura de vía que conecta la comunidad de Selva Alegre con el sector de El Mirador, ubicado en el mítico lugar del Alto Nangaritza.

 

La vía tiene una distancia de 2.5 kilómetros, con un ancho de 5 metros promedio, misma que beneficia a 12 familias que viven en este sector, y que ahora, gracias a la carretera de segundo orden, podrán transportar sus productos agrícolas y ganaderos.

 

“En el camino nuestros productos se destruirán, se maltrataban, ahora hay mucha facilidad”, comenta Vionicio Calva, finquero del sector El Mirador.

 

La culminación de esta importante obra, no sería una realidad sin el apoyo de la Municipalidad de Nangaritza y el Junta Parroquial de Nuevo Paraiso.

 

El prefecto Salvador Quishpe recordó que por décadas el Alto Nangaritza estaba en el olvido, según el personero provincial, califica como “un pecado que una autoridad visite esta zona, porque todo estaba centralizado para Zamora”. También recalcó la labor que ha realizado el Gobierno Provincial en esta zona, con capacitaciones para emprendimientos, canchas con cubiertas, vialidad, turismo y el impulso de la actividad productiva; obras que han rescatado la identidad de la nacionalidad shuar y el pueblo saraguro.

 

En la administración de Salvador Quishpe, desde el año 2010 se han aperturado 30 kilómetros en el Alto Nangaritza. Recordemos que antes de esta administración, la carretera llegaba hasta el sector de las Orquídeas, pero actualmente el pueblo shuar puede trasladarse vía terrestre hasta el barrio la Mariposa y ya no por trasporte fluvial (canoa), lo que ocasionaba un grave peligro para las comunidades alejadas.

 

Actualmente el gobierno provincial también ejecuta la vía Shaime – Shamatak, obra que tiene un avance de 800 metros de apertura vial.

 

Dato: La obra Selva Alegre – El Mirador tiene un costo de 250.000 dólares.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Hernán Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *