TRADICIÓN Y AVENTURA EN EL ÚLTIMO DÍA DEL PACHAMAMA RAYMI 2018

Aquí se dieron cita personas de toda la provincia, país y extranjeros quienes vivieron a lo grande de las actividades en homenaje a la Madre Tierra.

 

 

 Zamora.- El tercer y último día de programación del Pachamama Raymi octava edición estuvo marcado con el Almuerzo Intercultural más grande del país, Deportes Extremos o de Aventura, degustación de la tradicional Chicha de Chonta Dorada y más actividades enfocadas en este festival.

Desde tempranas horas de la mañana delegaciones de diferentes partes del país y del Perú se hicieron presentes para participar de la exhibición y promoción del turismo de aventura. Estuvieron: de la Universidad Técnica del Norte, Piura Tours, Laboratorio Capoeira, Loja Aventura, Club Aventura Ibarra, Loja Parapente Club, Laguna Negra, entre otros.

Esta actividad duró todo el día. Algunos de ellos hicieron su participación en Puenting desde el puente de las ballenas; Rafting y el Treaking. Betty Torres, participante de Treaking, dijo que lo importante es que se haga deporte “es una experiencia muy linda que permite tener un mejor estilo de vida”. Carmen Córdova, practicó puenting, ella sintió la adrenalina al momento de descender y eso es le impactó. Para Einer Morales, turista del Perú, le parece importante compartir su cultura con la nuestra y participar de esta importante fiesta ancestral.

Posterior a ello, se vino la degustación de la “Chicha de Chonta Dorada”, una exquisita bebida tradicional de la Nacionalidad Shuar que fue compartida con las personas que se dieron cita a este complejo turístico de Santa Elena. “Es una tradición que se realiza en el mes de mayo con una ceremonia ritual en agradecimiento por la providencia de todas las cosechas que nos provee nuestra tierra y que mejor el Pachamama Raymi para este propósito”, narró Nancy Chinguñi. Para el turista Paúl Albornos, es una forma de rescatar la costumbre sobre todo porque es algo natural sin químicos.

 Posterior a ello se vino, el Almuerzo Intercultural catalogado por expertos como el más grande del país. Se trata de un almuerzo matizado por el intercambio de las tradiciones típicas de los cinco grupos étnicos de Zamora Chinchipe: Shuar, Saraguros, Mestizos, Afroecuatorianos y Puruwá. En esta mesa comunitaria se pudo observar chicha de chonta, ayampacos, fritada, quesillo, el mote, el queso, encocados, pernil de chancho cuy asado y más delicias.

La comida fue brindada por actores sociales, organizaciones productivas, privadas, con la finalidad de poder compartir con los cientos de personas que acudieron a este complejo y también a los visitantes que acompañaron. Uno de ellos fue Rolando Ramón, a su criterio, la gastronomía de Zamora ha sido muy buena muy exquisita, es una mezcla de sabores de los grupos que habitan en esta provincia. Dijo que es la primera vez que asiste a este tipo de eventos y le pareció interesante.   

 El prefecto Salvador Quishpe Lozano, se congratuló con las personas, organizaciones sociales, privadas, instituciones, por el aporte para que el almuerzo intercultural se haya desarrollado con normalidad “esta actividad no tienen línea de comercialización es un pequeño motor que mueve la economía familiar donde se genera un ambiente de cordialidad y fortaleza”. Además, saludó y agradeció la presencia de los visitantes “estamos cumpliendo así las perspectivas de fomentar el desarrollo turístico y productivo que tiene Zamora Chinchipe”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Fotografía: Carlos Medina V.
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *