TOMA FORMA EL BIOCORREDOR PODOCARPUS – SANGAY

 

El objetivo de la reunión era socializar con actores de la provincia la iniciativa para consolidar el corredor Podocarpus – Sangay, además de informar acerca de los avances en la gestión hasta la presente fecha.

 

Zamora. – El día 11 de julio se desarrolló una nueva reunión de trabajo para la coordinación del Corredor Podocarpus – Sangay, una iniciativa que busca fomentar la conectividad entre estas dos áreas protegidas del centro-sur del país.

 

La reunión se desarrolló en el Salón de Sesiones del Gobierno Provincial de la ciudad de Zamora y se contó con la presencia de autoridades de las provincias de Azuay, Loja y Morona Santiago, además de actores de Zamora Chinchipe que forman parte de los corredores de conectividad Podocarpus – Yacuambi y Podocarpus – Yacuri, del Programa Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y de actores de la cooperación internacional.

Silvio Cabrera, del Ministerio del Ambiente Azuay, socializó la iniciativa, resaltó que si bien existen áreas de conservación creadas bajo diferentes mecanismos como acuerdos, resoluciones y ordenanzas, la idea es poder consolidar un enfoque de gestión regional que incorpore todas estas iniciativas, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, además de reconocer a la población que se encuentra en el territorio, promoviendo actividades sustentables.

La propuesta abarca 567.000 hectáreas, que incorpora territorio de las provincias del Azuay, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe. Además de los Parques Nacionales Podocarpus y Sangay existen otras áreas núcleo que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como son: Parque Nacional Río Negro-Sopladora, el Área Ecológica de Conservación Municipal Siete Iglesias y el Área Ecológica de Conservación Comunitaria Tambillo, todas ellas con una alta biodiversidad, como el Cóndor Andino, el Águila Andina, el oso de anteojos, el tapir, el puma, el jaguar, especies de anfibios y plantas endémicas y que se encuentran en alguna categoría de amenaza. Además, existen zonas de recarga hídrica y nacimientos de agua, para las 320.000 personas que se encuentran en el área de influencia en 18 cantones de estas tres provincias.

De su parte, Segundo Puchaicela, Presidente del Corredor de Conectividad Podocarpus- Yacuambi, Yawi – Sumak, recalcó que el tema de conectividad de áreas protegidas no es nuevo en Zamora Chinchipe, sino que ya se viene trabajando desde hace un poco más de cinco años. Puchaicela en su exposición comentó que, son ocho gobiernos parroquiales, un centro Shuar y dos municipios de los cantones Zamora y Yacuambi, apoyados por el Gobierno Provincial, el Ministerio del Ambiente y Naturaleza y Cultura Internacional, quienes forman parte del grupo promotor. En su exposición, además, contó a las acciones que desde cada una de las parroquias se vienen realizando para fomentar la conectividad: construcción de viveros, restauración productiva, bioemprendimientos-bioeconomía, ecoturismo, declaratoria de áreas de reserva, fototrampeo de fauna silvestre, entre otras.

 

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, al tiempo de recordar que en la provincia se viene trabajando con fuerza en los corredores de conectividad Podocarpus – Yacuambi (Yawi – Sumak) y Podocarpus – Yacuri (Territorio Bracamoros), hizo referencia a la solicitud presentada de manera oficial al Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, para que se considere ampliar este corredor hasta el Parque Nacional Yacuri, lo que incrementaría en 79.448,45 hectáreas aproximadamente el corredor. Este llamado lo hizo considerando que en la actualidad ya existe una iniciativa de conectividad entre el Podocarpus y el Yacuri, a través del Territorio de Producción Limpia “Bracamoros”, cuya sostenibilidad se basa en las políticas públicas provinciales: “Ordenanza que regula la creación de los Territorios de Producción Limpia” y “Ordenanza que crea Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad”.

Para Laura Velepucha, presidenta del Gobierno Parroquial de Tutupali, quien ha venido a poyando desde el inicio el Corredor Podocarpus – Yacuambi, le parece interesante esta iniciativa, pidió que se continúen con las gestiones hasta que se haga realidad la oficialización del corredor. “Creo que debemos seguir unidos como grupo para que, en conjunto, las propuestas que estamos haciendo desde cada una de las parroquias tengan una mayor fuerza”, puntualizó.

Finalmente, se informó que se tiene previsto que para el 27 de julio se desarrolle el evento de reconocimiento oficial del corredor en la ciudad de Cuenca, a la cual asistirá una delegación de la provincia.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Un comentario sobre “TOMA FORMA EL BIOCORREDOR PODOCARPUS – SANGAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *