TALLERES FORTALECEN HABILIDADES DE LAS MUJERES RURALES.

Viceprefecta, directoras y directores departamentales; coordinadores de proyectos sociales, turísticos y productivos dieron a conocer la agenda organizada por el Mes de la Mujer.

Zamora.- En marco a la conmemoración del 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de los diferentes proyectos sociales y productivos que maneja, trabaja en la ejecución de una agenda mensual para reivindicar los derechos de las Mujeres zamoranas chinchipenses. En ese sentido la Viceprefecta Karla Reátegui, dio a conocer los cursos y capacitaciones a desarrollarse.

 

 

 

 

 

La agenda se implementó desde el sábado 03 de marzo en Tundayme, donde con un enfoque de género se convocó a varios sectores a ser parte de una minga de trabajo para reconstruir una casa shuar para Rosario Ware, una mujer de más de 100 años que ha sido desalojada por el proyecto minero Cóndor Mirador, “con aquel trabajo iniciamos este mes fortalecidos, motivados al ayudar y conocer la resistencia y defensa del territorio que tiene Rosario en su hogar, en sus ajas”, destacó Reátegui.

 

 

 

 

Asimismo se informó que los talleres se desarrollarán en las comunidades más alejadas de la provincia con el afán de fortalecer habilidades propias de cada pueblo y nacionalidad. Por ejemplo, esta semana en la comunidad de San Antonio de Guadalupe, inició el primer curso de corte y confección dirigido a 30 mujeres de la comunidad, según la capacitadora Vilma Taisha, trabajarán en la confección de prendas básicas como blusas, pantalones y faldas.

 

 

La Viceprefecta visitó a las beneficiarias y en ese espacio, felicitó el empeño de la comunidad en buscar nuevas alternativas de formación, también hizo una remembranza del por qué se conmemora el 8 de marzo, Día de la Mujer e invitó a seguir luchando por una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres.

 

 

“Gracias al Gobierno Provincial por llegar a nuestros barrios con estos talleres, en realidad significan bastante porque ayudan a economizar dentro de los hogares”, dijo el presidente de la comunidad San Antonio de Guadalupe, Antonio Quezada. A la vez que envió un saludo a todas las mujeres de la provincia y destacó que son ejemplo de lucha y perseverancia para la sociedad.

AGENDA

FECHA ACTIVIDAD LUGAR
03-Marzo

10h00

Sensibilización a la comunidad Tundayme, sobre la defensa del territorio con enfoque de género. Minga comunitaria para construcción de una casa shuar. Tundayme, El Pangui.
06-Marzo

18:30

Taller de fortalecimiento de habilidades: Corte y confección. San Antonio de Guadalupe, Zamora.
07-Marzo

 

Taller de elaboración de productos ahumados. Nuevo Paraíso, Nangaritza.
08-Marzo

 

Ø  Conferencia incidencia política de la Mujer en la comunidad de Tutupali.

Ø  Taller de Fortalecimiento de Autoestima, dirigido a las servidoras públicas del GPZCH.

Ø  10h00-Tutupali

 

Ø  14h00-Soapaca

10-Marzo

08h00

 

Taller de Belleza dirigido a mujeres de la comunidad. Bellavista, Paquisha.
12-Marzo

10h00

Taller lúdico de fortalecimiento de protección de derechos. Centro Gerontológico, El Pangui.
15-Marzo

10h00

Taller de fortalecimiento de habilidades de la nacionalidad shuar- Elaboración de artesanías. Centro shuar, Yawi, Nangaritza.
18-Marzo

08h00

Taller de fortalecimiento de la Escuela de Liderazgo Juvenil: Comunicación Eficaz. Panguintza, Centinela del Cóndor.
20-Marzo

16h00

Taller de Corte y confección, para la Organización de Mujeres de San Pedro. Chapintza-Yacuambi
23-Marzo Ø  Taller de tejido en lana

Ø  Taller de erradicación de la violencia en contra de la Mujer.

 

Ø  09h00-Muchime-Yacuambi

Ø  10h00-Muchime-Yacuambi

 

29-Marzo

09h00

Taller de fortalecimiento de habilidades de la nacionalidad shuar- Elaboración de artesanías Organización Sakita, Santa Elena-Nangaritza
     

 

Dato

A través del proyecto capacitaciones en el 2017, cerca de 1.000 mujeres de las zonas más alejadas de la provincia fueron capacitadas en distintos talleres de fortalecimiento de habilidades.


 

María Molina
Comunicación Social GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *