SE VIENE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL BRACAMOROS COFFEE EN PALANDA

Click aquí para ver la Programación

Un homenaje al origen del mejor café ecuatoriano desde el Sur del Ecuador.

Zamora. – Con el objetivo de continuar fortaleciendo y promocionando el mercado del café cultivado por las organizaciones cafetaleras de Chinchipe y Palanda, a nivel local, nacional e internacional, el Gobierno Provincial juntamente con la Asociación Agroforestal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y más instituciones, por décima ocasión desarrollarán la Feria Nacional Bracamoros Coffe.

Del 28 al 29 de septiembre la ciudad de Palanda acogerá a los productores de la Provincia, empresas internacionales de café, organizaciones, turistas y ciudadanía en general, quienes año tras año son testigos de este evento considerado el más importante desde el Sur del Ecuador, en Zamora Chinchipe.

Cada año las agrupaciones de café de Palanda y Chinchipe, Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (APECAP), y la Asociación de caficultores de la Cuenca del Río Mayo (ACRIM), respectivamente, organizan alternadamente la Feria en su jurisdicción, este 2018 el anfitrión es APECAP, siendo su sede el cantón Palana.

 

 

Este es un encuentro dedicado a presentar el mejor café orgánico del Ecuador, donde se efectúan actividades como: catación de las muestras del concurso de cafés especiales, tueste de las muestras, visita a fincas demostrativas, ciclo de conferencias, elección y coronación de la nueva soberana de la feria Bracamoros Coffee, exposición de stands de café, bio emprendimientos, agrícola, artesanal y gastronómica, barismo y la presentación de resultados del concurso de catación de tasas especiales a los primeros diez lugares al mejor café mediante el análisis en fragancia, aroma, sabor y calidad orgánica y subasta.

 

Las organizaciones cafetaleras involucradas son APECAP, ACRIM, además, las organizaciones productivas de la Federación FAPECAFÉS de Loja y la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía del Ecuador APEOSAE del cantón Centinela del Cóndor.

 

Estas asociaciones cafetaleras exportan café especial a los países de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia y en este año tienen previsto vender 8.000 quintales de café por parte de ACRIM y APECAP. Según las estadísticas de FAPECAFÉS, contribuye con el 70% del total de la exportación a los países antes mencionados.

 

 

 

Este producto tiene certificación orgánica otorgado por la empresa certificadora BCS, su trabajo es familiar y se apegan del “comercio justo”, están inmersos en la programación de los Territorios de Producción Limpia (TPL), donde los productores trabajan todo el año en manejar adecuadamente sus fincas en marco a la conservación de bosques y protección de microcuencas.

 

Participar de la Feria no sólo les permite a los cafetaleros conocer el proceso de producción de otras zonas del país u obtener reconocimientos nacionales, les ayuda a mejorar su calidad de vida a través de los recursos económicos que genera vender un lote ganador a un buen precio mediante la subasta. Por ejemplo, en el 2017, el primer lugar tuvo 10 quintales pergamino, y fue vendido a una empresa CARAVELA de Colombia en 595 dólares el quintal.

 

La asociación cafetalera APECAP ha obtenido en los últimos años galardones a nivel nacional en el concurso de la Taza Dorada del Café, obteniendo el primer lugar en el 2010 y 2012, mientras el 2013 y 2015 la tercera posición.

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *