SE DA EL PRIMER PASO PARA LA CONFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CACAO EN ZAMORA CHINCHIPE

 

Con la participación de productores de cacao de la Provincia y de autoridades competentes se conformó la directiva provisional.

 

Yantzaza. – Con el objetivo de conformar la Asociación de Cacao en Zamora Chinchipe, que permita mejorar la calidad del cacao y obtener nuevos espacios de rentabilidad no sólo en la Provincia sino a nivel nacional e internacional, se desarrolló una asamblea provincial con los productores que cultivan este apetecido producto.

Esta convocatoria la realizó el Gobierno Provincial, de la cual asistieron también instituciones del estado como: el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agencia de Control Fito y ZooSanitario (AGROCALIDAD), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y como invitado especial Julio Cerezo, experto en esta materia desde Vinces, provincia de los Ríos.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, indicó que, la finalidad de formar esta asociación es para poner mayor exigencia al trabajo en torno al cacao, pues los productores son los principales actores y creemos que, con una mirada técnica incorporado al trabajo ya existente, se verán mejor los resultados. “Nuestro territorio se ha reivindicado por ser la cuna mundial del cacao y desde este lugar se ha expandido al mundo, por ello, es fundamental retomar el cultivo del cacao”.

Quishpe Lozano, señaló que con la conformación de la asociación se tiene varios desafíos que cumplir, por ejemplo: cómo hacer para que la productividad sea mayor, el trabajo con las podas, fertilización, cosecha y postcosecha, cómo entrar al mundo del comercio justo, las capacitaciones, el valor agregado (…). Si hubiere una agrupación que dirija estos destinos se puede firmar convenios no sólo con el Gobierno Provincial sino con otras instituciones y ayudar en lo posible para que los productores tengan mejores garantías.

Julio Cerezo, presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces, socializó su experiencia de trabajo, su producción está entre los 50 mejores en el mundo, a más de ello, han conseguido reconocimientos internacionales. “Para que una organización marche bien, sus dirigentes tienen que ser buenos líderes, sólo así se avizora un buen futuro, felicito ese accionar de la Prefectura, por estar pendiente de los cacaoteros, por apoyar y defender esta propuesta, en la medida de las posibilidades estaré apoyando para que esta sociedad llegue a conseguir los propósitos planteados”.

Para la viceprefecta Karla Reátegui, el estar asociados es importante y prioritario, ello les permitirá a los cacaoteros asegurar un mejor mercado que garantice la estabilidad y puedan cumplir con el nivel de calidad desde Zamora Chinchipe. Si bien es cierto, al cacao del Ecuador lo miran por dos cosas, por ser único en el mundo y por el grano. “Eso potencia el seguir fortaleciendo estos trabajos”.

 

Oswaldo Castillo, productor de Yantzaza, ve con buenos ojos esta iniciativa, “el objetivo será mejorar y mejorar, sobre todo ahora que estamos viviendo tiempos difíciles, por eso tenemos que poner muchas ganas y salir adelante con nuestro producto”.

 

Omar Montenegro, delegado del MAG, refirió que, por parte de esta Institución el compromiso será involucrar a los técnicos con los productores en todo el proceso, así como el equipo de fortalecimiento organizacional. Mientras que, Henry Maldonado, delegado del IEPS en la Provincia, dijo que la misión de ellos es ayudar en la conformación de la asociación, asesoramiento, oportunidades y obligaciones, por tanto, si los documentos se encuentran en regla en tres días se consigue la personería jurídica.

La directiva provisional quedó conformada por Vicente González, Rodrigo Aucay y Oswaldo Castillo, tienen la misión de recopilar la documentación respectiva y en la próxima reunión que será el domingo 05 de agosto, poder conformar la directiva titular que regirá los destinos de la Asociación de Productores del Cacao Zamora Chinchipe (ASOPROZACH).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *