SE CRISTALIZA EL SUEÑO DE LA UNIVERSIDAD PARA ZAMORA CHINCHIPE

En la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se realizó una reunión de trabajo, para coordinar avances en la creación de la Universidad, para la Provincia.

 

Zamora. – El sueño de la primera universidad para la provincia, avanza a paso firme. En esta ocasión académicos, organizaciones y Autoridades provinciales estuvieron presentes en una reunión de trabajo, para conformar un comité proponente y dar seguimiento al proyecto de creación del centro universitario para Zamora Chinchipe.

Este objetivo nace desde las asambleas provinciales y reuniones de trabajo, organizadas por el Gobierno Provincial. Gracias a ese clamor ciudadano, se logró imponer esta manifestación en la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (LOCTEA), que fue aprobada el pasado mes de mayo.

Dentro del estatuto de la LOCTEA se contempla la creación de cuatro universidades en las provincias que no cuentan con esta institución académica de tercer nivel, entre ellas está Zamora Chinchipe.

Entre los requisitos para la creación de una Universidad o Escuela Politécnica, la Ley Orgánica de Educación Superior, exige en el artículo 109 la conformación de un grupo promotor para presentar al estado ecuatoriano un proyecto educativo y dar seguimiento al mismo.

En esta localidad existe un gran avance en este tema. Varios académicos han trabajado desinteresadamente para alcanzar esta misión, entre ellos los ingenieros: Edison Romero y Pablo Duque, quienes conformaron el comité técnico de elaboración del proyecto para lograr este sueño.

 

“Vamos a ofrecer nuevas posibilidades que estarán vinculadas con el desarrollo de la provincia” manifestó Pablo Duque, ex catedrático, de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, quien asesora la creación de esta Universidad.

En esta reunión se trató de investigar las necesidades que afectan a la Provincia para buscar soluciones en los ámbitos académicos. Se manejaron algunas hipótesis de qué carreras son las que conformarán la nueva Universidad. Entre ellas está: Ciencias de la Tierra que comprende las especializaciones­­ en: Geología, Medio Ambiente, Agronomía, Turismo Ecológico, entre otras.

En este sentido, el ex docente universitario, Edison Romero, recalcó que “se busca una universidad única, que no sea igual al resto de centros universitarios existentes en nuestro país y que brinde soluciones para la vida”, enfatizó. Asimismo, insistió en que las profesiones responderán para el desarrollo y necesidades de la Provincia.

Al finalizar la reunión, se conformó un comité promotor, donde está incluido los ex asesores académicos (Pablo Duque y Edison Romero) y de gestión, que se encargará de  avanzar con los trámites legislativos y burocráticos.

Salvador Quishpe Lozano y Karla Reátegui, prefecto y viceprefecta de la provincia respectivamente, ofrecieron todo el apoyo para poner en marcha este anhelo de Zamora Chinchipe.

 

“Es un trabajo contra reloj”, expresó Quishpe Lozano, pues las provincias de Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos, al igual que nosotros, tenemos el plazo de 24 meses para crear una universidad en nuestros territorios amazónicos.

Karla Reátegui indicó que “es un sueño que nuestra provincia viene buscando hace años y ahora con una ley a nuestro favor, debemos aprovechar esta oportunidad y unidos hacer realidad la creación de la universidad en Zamora Chinchipe”.

 

DATOS:

  • La Ley Orgánica de Educación Superior da un plazo de 5 años para que el 60% de catedráticos de las universidades cuenten con un título de doctorado o Ph.D.

 

 

 

 


Redacción y fotografía: HERNÁN ABAD TORO
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *