Puente de Los Encuentros al servicio de la comunidad

Esta edificación beneficia de manera directa a las 19 comunidades de la parroquia Los Encuentros,

así como a los habitantes de los cantones Yantzaza y Paquisha, entre otros, que utilizan este paso para sus actividades diarias.

 

 

Yantzaza. –  El equipo técnico de la Prefectura de Zamora Chinchipe representado por el director de Obras Públicas, junto a los directivos de la empresa minera canadiense Lundin Gold, recorrieron el puente de Los Encuentros, ubicado en la cabecera parroquial, donde verificaron el estado actual de la obra que fue habilitada al servicio de sus habitantes el pasado 17 de febrero.

 

 

Este puente tiene una capacidad de 48 toneladas, con estructura tipo arco, de acero, hormigón armado y metal, con una dimensión de 119 metros y un ancho de 9.55 metros, es de doble carril y cuenta con 2 aceras peatonales. El monto de inversión (incluido IVA y obras complementarias) es de 3,026.219,26 dólares y fue financiado en su totalidad por la minera canadiense, mientras que su construcción estuvo a cargo del Gobierno Provincial a través de la contratación del Consorcio APE Constructores (profesionales zamoranos chinchipenses).

 

 

La institución provincial continuará con la ejecución de los trabajos complementarios para el asfaltado de los accesos e iluminación del puente, la construcción de un muro de protección en la base y la extracción de la estructura metálica del puente colapsado. José Rojas, director de Obras Públicas y Vialidad indicó que, “existe el compromiso de Lundin Gold para el cumplimiento de los mismos que son de fundamental importancia para la durabilidad de la obra, misma que superó la prueba de carga estática de 136 toneladas”.

 

 

Jorge Matailo, dijo que se dedica a la crianza de porcinos y antes tenía que salir por El Padmi en vehículo y era costosa la movilización. Para Ana Sharup de Nankais, el beneficio es para todos porque se saca los productos y no se maltratan como antes cuando cruzaban en bote.

 

Por su parte Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold indicó que “para la Compañía es importante el diálogo social porque permite la articulación de una visión común que favorece el desarrollo del territorio local, mediante alianzas de cooperación entre el sector privado, público y las comunidades. El nuevo puente de Los Encuentros es una obra que aporta al bienestar de todos, principalmente a las comunidades cercanas a la operación minera Fruta del Norte”. 

 

El diseño de este puente ganó el primer lugar en el concurso internacional “Tekla BIM Awards 2021”, realizado en España. Este concurso reconoce a los mejores proyectos de construcción que han sido desarrollados mediante el software Tekla Structures.

 

 

ANA SHARUP, MORADORA NANKAIS

 

 

JORGE MATAILO, LA CENTZA, BENEFICIARIO

 

 

JOSÉ ROJAS, DIRECTORO OO. PP

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.