Producción de cacao CCN51 se cultiva en Piuntza con el apoyo técnico de AGROPZACHIN

 

 

Zamora. –  Ángel Gualán es un productor del barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe del cantón Zamora, tiene 72 años de edad y se dedica al cultivo de la variedad de cacao CCN51 desde hace tres años. Este trabajo conseguido por el agricultor se complementa con el asesoramiento técnico de la empresa pública AGROPZACHIN que impulsa proyectos de cadenas de valor. A través de los conocimientos impartidos por la empresa aprendió nuevas prácticas para que su producción tenga buenos resultados.

 

 

César Patiño, técnico de AGROPZACHIN del cantón Zamora indicó que desde hace dos años vienen trabajando con el beneficiado, al inicio se notó deficiencias en el manejo agronómico de las plantas (formación y fitosanitarias), todo ello se logró corregir y se recuperó la forma de la planta con la producción de fertilizantes y la dotación de herramientas orgánicas.

 

 

Actualmente esta actividad ya está generando excedentes económicos, una parte del producto en pepa (grano) lo expende a productores de Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil; y en baba se vende a la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE). Al año tiene nueve cosechas.

 

 

 

  • Como complemento a la parte agrícola en esta finca a más del cacao también se implementa la producción de papaya, yuca, maíz y plátano.

 

 

César Patiño, AGROPZACHIN CACAO

 

Ángel Gualán, productor cacao

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *