Primera sesión de Consejo Provincial, se realizó de forma pública ante la provincia.

 

 

Zamora. – Conforme lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en su artículo 50, literal c, se desarrolló la Primera sesión del Consejo Provincial, la cual está integrada por el Prefecto Cléver Jiménez, la Viceprefecta Lady Huertas, los nueve alcaldes, y tres representantes de los Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe.

 

La primera sesión inaugural fue pública y se efectuó en el salón de la provincia con la presencia de autoridades, directores departamentales y ciudadanía en general. En un inicio los Consejeros designaron a través de una terna a la Secretaria General del Consejo Provincial, función que recayó en la abogada Tatiana Bermeo, quien una vez posesionada en el cargo, continuó con el orden del día.

 

 

 

 

El Prefecto Cléver Jiménez, informó a la provincia que durante ésta administración provincial, las sesiones de Consejo Provincial serán públicas e itinerantes. Es así que luego de un análisis y con el apoyo unánime de todos los Consejeros se acordó realizar las reuniones ordinarias del Consejo Provincial el último viernes de cada mes, y la segunda sesión se efectuará en el cantón fronterizo de Chinchipe.

 

Por otra parte dentro del “Análisis y resolución para la suscripción de convenios y comodatos entre los Gad, empresas públicas, organizaciones productivas, culturales y sociales”, el Prefecto contó con el apoyo unánime del pleno del Consejo y de esta forma se autorizó la firma de convenios en favor de la vialidad, la producción, el turismo, gestión ambiental, deporte…

 

Sobre el punto de análisis del presupuesto general del Gobierno Provincial, la primera autoridad dio a conocer a la provincia que ya se encuentra listo el primer borrador para presentar ante la comisión respectiva; por lo que informó que en la próxima sesión de Consejo el proyecto será presentado en primer debate para su análisis.

 

 

Para Jiménez uno de sus principales ejes es trabajar de forma transparente con la provincia, por lo que, en su primera sesión de Consejo, presentó y entregó a la Comisión de Legislación el proyecto de ordenanza para el control y sanción de actos de corrupción emanados por las autoridades del Consejo y servidores del Gobierno Provincial.

 

“Hemos visto en los últimos tiempos como se van descubriendo la mala utilización de recursos públicos del país, y los gobiernos seccionales no son la excepción, es fundamental que paremos la corrupción en las diferentes instituciones, por ello queremos poner ciertos controles con esta ordenanza y así evitar actos de corrupción a la cabeza las autoridades de la Prefectura, consejeros, funcionarios, directores y trabajadores. Es fundamental tener un instrumento legal para utilizar bien los fondos”, resaltó el Prefecto Jiménez.

 

 

El consejero y alcalde del cantón Nangaritza, Freddy Armijos felicitó al Prefecto por predicar con el ejemplo, dijo que es indispensable que el trabajo y obras sean transparentes, “desde nuestro cantón cuenta con todo el apoyo, para que este tipo de ordenanzas sean el ejemplo a nivel provincial y del país” .

 

Por su parte Roberto Peña, presidente de la parroquia Nuevo Quito, y quien preside la comisión de Legislación, expuso su felicitación a la autoridad provincial por la presentación del proyecto anti corrupción. Dijo que se realizarán las consultas a los entes competentes para así garantizar un informe positivo al pleno del Consejo Provincial y así arrancar con una nueva forma de trabajo en la provincia.

 

 

 

 

Víctor Gualán, en calidad de alcalde de Yacuambi, también resaltó la propuesta del Prefecto con respecto al control de actos de corrupción, dijo que de esta forma la provincia tendrá conocimiento público y transparente de las obras que se van a ejecutar. Asimismo Carlos Punín, alcalde de El Pangui, enfatizó que es importante hacerle conocer al pueblo el presupuesto que llega a las instituciones, “felicito al Prefecto por haber realizado este proyecto, que va a permitir que se trabaje con transparencia y honestidad”, pronunció.

 

Comisiones permanentes conformadas:

  1. Comisión de Mesa, quedó integrada por el Prefecto, Viceprefecta y el Consejero Luis Merino, alcalde del cantón Centinela del Cóndor.

  2. Comisión de Planificación y Presupuesto, la preside Ángel Calva, (Paquisha); seguido por Freddy Armijos alcalde del cantón Nangaritza; y Toni Morocho presidente del Gad Parroquial, Cumbaratza.

  3. Comisión de Legislación está conformada por Roberto Peña, Representante de Nuevo Quito, (presidente); Víctor Gualán, alcalde de Yacuambi; y tercer integrante, Carlos Punín, edil de El Pangui.

  4. Comisión de Igualdad y Equidad de Género, quedó conformada por Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda (presidenta); integrantes: Lady Huertas, Viceprefecta; y Alberto Jaramillo alcalde de Chinchipe.

  5. Comisión Especial de Asuntos Sociales, la Viceprefecta Lady Huertas, preside la mesa; Edgar Carrión presidente de Valladolid, y Guido Masache, vicealcalde de Yantzaza, integran la comisión.

 

DATO

Víctor Manuel González, alcalde del cantón Zamora, fue designado como representante del Consejo Provincial, ante el directorio de la Federación Deportiva Provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comunicación Social del GPZCH

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *