PRESIDENTE DEL CONGA BUSCA RESPUESTAS PARA LOS AMAZÓNICOS EN QUITO

 

El objetivo de la reunión fue exigir al Gobierno Nacional la cancelación de deudas pendientes con la Amazonía.

 

Quito.- El Presidente del Consorcio de los Gobiernos Provinciales Amazónicos del Ecuador, CONGA, Salvador Quishpe Lozano, sesionó en Quito con el Ministro de Economía y Finanzas para llegar a acuerdos sobre los recursos que se adeudan a la región amazónica. El representante de ésta cartera de Estado comprometió hacer llegar la forma de pagos para cada Gobierno Parroquial, Cantonal y Provincial, en atención a la nueva Ley Especial Amazónica.

 

El ministro Richar Martínez, dio a conocer que se conformará una mesa técnica con el equipo técnico del Ministerio y técnicos de los Gad´s Amazónicos para armar un plan de pago, esa respuesta aseguró informarla este viernes 22 de febrero.

 

En ese sentido el representante de los Gobiernos Municipales amazónicos, César Castro, alcalde de Santa Clara, de la provincia de Pastaza, informó la deuda que mantiene el Gobierno con la Amazonía, citó: Como saldo de la extinta Ley 010, existe una deuda de cerca de 30 millones; por los recursos de la Ley Amazónica que ya debieron desembolsarse en enero hay una deuda de alrededor de 32 millones.

 

Asimismo como saldo de la devolución del IVA son 9 millones 100 mil dólares; por el mantenimiento de la Troncal amazónica 30 millones, y deuda por la competencia de Riego y drenaje a los Gad Provinciales son 15 millones. Acumulando un total aproximado de 117 millones, que adeuda el Estado Central con la Amazonía Ecuatoriana.

 

Ante ello el representante del CONGA y Prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que estarán atentos a las respuestas ofrecidas para la forma de pago, dijo que son exigencias justas para los pueblos amazónicos. Mientras tanto, para este 24 de febrero anunció que en Zamora Chinchipe se alista una asamblea provincial para analizar este y otros temas que le preocupan a la provincia y buscar las alternativas para hacer cumplir la Ley.

 

  • La Asamblea provincial de Zamora Chinchipe se cumplirá este domingo 24 de febrero en la ciudad de Yantzaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lic. María Molina
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *