PREFECTURA REPONE PUENTE DESPLOMADO EN CONGÜIME

A 38 grados de temperatura y sobre el nuevo puente de Congüime, se reunieron los pobladores, quienes inauguraron este nuevo viaducto que unirá los cantones de Nangaritza y Paquisha.

 

 

ANTECEDENTES

El 2 de junio de 2017 en Congüime, una volqueta cargada de material pétreo, transitaba por un antiguo puente unidireccional construido de metal, en medio camino, descendió forzosamente por el sobrepeso que llevaba.

 

Tres días bastaron para que trabajadores del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, logren desmontar este viaducto de 25 metros de largo, construido en beneficio y uso, para la unión de los cantones Nangaritza y Paquisha, situados al oriente provincial.

 

“Los mineros debían ubicar un nuevo puente, pero ha sido el prefecto, quien se ha unido con los dirigentes de las comunidades para levantar este nuevo paso”, manifestó Ángel Samareño, síndico de Nakais, comunidad perjudicada por el derribo del viaducto.

 

ACTUALIDAD

Preocupados por la carencia de conexión vial y la privación de movilidad a causa de actividades mineras que realizaban en la zona, la Prefectura de Zamora Chinchipe, agilizó y priorizó las actividades administrativas, para solicitar un crédito cercano al medio millón de dólares, gestionados en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para iniciar con los trabajos del nuevo puente sobre el Río Congüime.

 

Con los recursos económicos conseguidos, y pasados tres meses de labores manuales incansables, ahora, el nuevo viaducto ubicado en el límite cantonal entre Nangaritza y Paquisha, es bidireccional, con un ancho de 8,7 ml.

 

“Los puentes sirven para  unir las vías, para conectar, para dar seguridad a nuestros niños, pero sobre todo, es un símbolo de unidad fraterno entre las comunidades”,  fueron las palabras de la Viceprefecta Karla Reátegui, quién a su vez, recalcó que este viaducto es la principal vía de acceso para llegar a la nueva parroquia Nankais, del cantón Nangaritza.

 

Este paso, también constituye la unión de las parroquias Nuevo Quito y Santa Elena, además significa el beneficio para más de 50 familias, que habitan por los alrededores del nuevo puente.

 

 “Es una importante ayuda para toda la población, porque el turista podrá visitar a nuestras comunidades”, señaló Samareño.

 

La fuerte intensidad solar no impidió llevar el evento inaugural con normalidad, ahora fue el turno para el Prefecto Salvador Quishpe, comentó que “ahora en adelante ya no habrá ningún riesgo, de que caiga el puente, que crezca el río, que no hay paso; de hoy en adelante todos los carros pasarán sin problemas”, enfatizó.

 

LUCHA

Congüime lleva 16 años bajo los efectos de la pequeña minería, hoy su principal río, del cual lleva el mismo nombre de la comunidad, está contaminado y con altos índices tóxicos.

 

“No hay agua, no hay vida, no hay nada en Congüime”, declaró Samareño, quien a su vez, reclamó que el síndico de la comunidad de Congüime, trabaja a favor de las empresas mineras, y no a favor del pueblo.

 

Congüime es el hogar de decenas de familias Shuar y Saraguros, sus actividades económicas son apoyadas por las riquezas del campo y el dinamismo turístico de la zona, pero hoy en día, con la afectación extractiva y la totalidad del área concesionada, se pone en riesgo el ambiente y la salud de los pueblos ancestrales.

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía:  Hernán Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *