Prefectura de Zamora Chinchipe no da tregua al Covid-19.

 

 

Loja. – Gracias a la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Universidad Nacional de Loja y la Coordinación Zonal 7 de Salud, se lleva a cabo el diagnóstico de las muestras para la detección del COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Biotecnología de la UNL, todo ello se desarrolla de manera gratuita y de forma exclusiva para los habitantes de Zamora Chinchipe.

 

 

 

El convenio fue suscrito en el mes de abril y durante este tiempo se tomó para realizar la tramitología e incluso para hacer la adquisición de los KITS (reactivos) para comenzar con su operatividad. Para el efecto, la Prefectura aporta con la adquisición y entrega de los reactivos al Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Biotecnología de la UNL.

 

 

Desde el mes de agosto se lleva a cabo los análisis de las pruebas de detección del COVID-19. Según el convenio son 1.000 pruebas que tienen que realizarse, hasta la actualidad ya son cerca de 500 pruebas que se han analizado.

 

Para acceder a este beneficio, las personas que tengan síntomas o sospecha de tener COVID, tienen que acercarse a los Distritos del Ministerio de Salud en toda la Provincia a realizarse la toma de muestra (hisopado) ellos mismos se encargan de remitir a este laboratorio molecular y en menos de 24 horas los resultados son remitidos a los diversos Distritos de Salud.

 

 

Jorge Armijos Rivera, director del grupo de investigación “Enzimología Patológica e Inhibidores ezimáticos” de la UNL, nos indicó que las muestras primero se las ingresa a exclusa y son cargadas a un sistema luego pasan al laboratorio de seguridad, donde utilizan la técnica PCR que es bastante precisa para detectar al causante del COVID-19, posteriormente salen los datos a la sección donde son analizados (positivos o negativos) y, se estima que entre un 85 y 90% de las muestras que llegan al laboratorio de biología molecular son positivas existiendo un porcentaje muy alto.

 

Alrededor de 10 horas diarias trabajan en este laboratorio, son 7 personas, cada uno cumple con las funciones respectivas en las áreas de información, recepción de muestras, laboratorio de seguridad y gestión de residuos, con equipos que permiten garantizar la seguridad de todos quienes laboran.

 

 

 

“Aunque los científicos tengan la voluntad de aportar nada es posible sin la participación política, en este sentido el prefecto provincial de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, es el primero en firmar el convenio en la zona 7 (Zamora Ch.,-Loja y El Oro) y con esa responsabilidad cumplió oportunamente con su población y eso es digno de felicitar”, resaltó Jorge Armijos, director del grupo de investigación.

 

Mientras tanto Salomé Araujo Abad, responsable del laboratorio, hizo una cronología de cómo se dieron las cosas para que este laboratorio entre en funcionamiento. Las autoridades conformaron una comisión de prevención en la Universidad Nacional de Loja integrada por todos los directivos presidida por el Rector y acordaron que la Universidad podría comenzar con los análisis de COVID-19.

 

El 02 de abril visitó el director de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS quién analizó las condiciones del laboratorio, luego se empezó con las adecuaciones de la infraestructura con la definición de áreas y flujos de trabajo; a finales de abril se realizó la firma del convenio entre las instituciones antes mencionadas.

 

“Actualmente somos acreditados por el ACESS y formamos parte de la Red Integral Pública de Salud, estamos considerados como laboratorio de clase A de alta complejidad. Es importante que el prefecto Cléver Jiménez haya depositado la confianza en nuestra alma máter, tomando en cuenta la experiencia y la capacidad técnica de nuestro personal, puesto que eso demuestra el interés que tiene por la salud de sus coterráneos…”, destacó Salomé Araujo.

 

 

Jorge Armijos, director investigación

 

 

Salomé Araujo, responsable laboratorio

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *