PREFECTURA COORDINA PROYECTOS CON EL PUEBLO AFRO #ZamoraChinchipe

 

Aquel trabajo forma parte del proyecto Uso Social y Productivo de los recursos culturales para el Turismo Comunitario que ejecuta la entidad provincial.

Zamora.-  Con el afán de fortalecer el nivel organizativo del pueblo Afro Ecuatoriano residente en Zamora Chinchipe, el Gobierno Provincial dictó un taller formativo el cual tuvo la acogida de representantes del cantón Yantzaza, Centinela del Cóndor y Zamora.

Según Karla Reátegui, Viceprefecta de la provincia, aquella labor se cumple bajo el interés de fortalecer el nivel organizativo de todos los pueblos y nacionalidades que conviven en ésta jurisdicción. “Se viene trabajando con el pueblo indígena saraguro y mestizo, con la nacionalidad shuar, ahora con el pueblo Afro y luego con los puruháes”, señaló la autoridad.

 

 

 

Durante el taller Reátegui compartió ideas y sugerencias para que el pueblo Afro construya nuevas propuestas de desarrollo intercultural y comunitario, aquello con el afán de potenciar la identidad de éste pueblo que destaca por su rica gastronomía, artesanías, vestimenta, danzas y bailes tradicionales, principalmente de la provincia de Esmeraldas.

Participaron de la capacitación cerca de 20 personas provenientes de los cantones Zamora, Centinela del Cóndor y El Pangui. Mediante mesas de trabajo, tertulias y debates los participantes analizaron su estructura organizativa, revalorización de costumbres y proyección de nuevas propuestas.

 

 

Paulina Caicedo de 30 años, nació en ésta provincia oriental dice que la presencia de los Afros viene desde hace décadas por lo que es necesario que exista mayor apoyo para el fortalecimiento de su identidad. Actualmente Paulina es la presidenta de la Asociación Afro ecuatoriana Martin Luther King, de Zamora Chinchipe y con el apoyo de sus compañeros están trabajando en una propuesta intercultural.

Su afán es gestionar ante las entidades públicas y privadas la adquisición de un terreno para construir un quilombo, el cual es un espacio cultural donde se reúne todo el pueblo Afro para convivir y poner en evidencia sus fortalezas interculturales como la música, danza, y estructura organizativa. Para ello trabajan en  un modelo de gestión que permita que su territorio también se convierta en un atractivo turístico para la provincia.

 

 

“Falta apoyo para el pueblo Afro en los  asuntos laborales, sociales y culturales; sin embargo reconocemos la labor que realiza el Gobierno Provincial al involucrase con nuestras propuestas, ha sido la primera institución que ubica interés con el pueblo negro”, destacó Paulina Caicedo.

  • “El taller es una muestra del interés que tiene la entidad en rescatar y valorizar a los pueblos y nacionalidades, vamos a seguir fortaleciendo su estructura organizativa  y luego juntos viabilizaremos las propuestas”, señaló la Viceprefecta.


María Molina
Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *