PREFECTO SE PRONUNCIA SOBRE LA NO CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA DE LA UNIDAD PROVINCIAL

 

Zamora. – En el año 2016 el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe inició con los pedidos de la viabilidad al Ministerio del Medio Ambiente, para la construcción de la vía de la Unidad Provincial que uniría los cantones Nangaritza con Palanda, para el tramo faltante de 30 kilómetros en la reserva Plateado. Pedido que ha sido negado por esta cartera de estado revelando que es una zona especial de conservación especial. Así lo dio a conocer el prefecto Salvador Quishpe Lozano en rueda de prensa.

 

“En los últimos días vengo escuchando a nuestros adversarios políticos que no se ha concluido con la carretera desde el cantón Nangaritza para empatar con el cantón Palanda, que permitiría tener una conexión directa con el cantón Chinchipe, siempre tuvimos ese anhelo”, sostuvo Quishpe Lozano.

Con ese propósito dijo la autoridad provincial que la Prefectura construyó alrededor de 50 kilómetros en total. Por el lado de la Canela, cantón Palanda hacia el sector el Plateado cantón Nangaritza se avanzó 25 kilómetros y por el lado de Nangaritza se realizó desde Miasi hacia la Mariposa 25 kilómetros.

Bajo ese afán de continuar con los 30 kilómetros restantes, se gestionó para hacer los estudios civiles, ambientales y arqueológicos. Resulta que esos estudios revelan que es una zona especial por lo que el Ministerio del Ambiente MAE estuvo observando estos asuntos y pidió que se hagan algunas variantes a estos estudios.

Con fecha 11 de abril de 2018, el MAE dice: en articulación con los centros Shuar, Naturaleza y Cultura Internacional y esta cartera de estado han consolidado una propuesta para el fortalecimiento de la protección legal de la zona, “en tal virtud mientras finalice el proceso indicado no se emitirá un pronunciamiento favorable para la construcción de la carretera de la unidad provincial u otra obra”, indicó Salvador Quishpe Lozano.

Posterior a ello, con fecha 21 de agosto 2018, el ministro del MAE de ese entonces Tarcisio Granizo dicta un acuerdo y el Artículo 2 de ese acuerdo firmado por Granizo decide ampliar los límites de la reserva biológica Cerro Plateado incorporando al patrimonio de áreas protegidas del estado a 4.570.487 hectáreas localizadas en el área de bosque y vegetación protectores de la cuenca alta del río nangaritza.

El mismo Ministerio del Ambiente con fecha 20 de diciembre 2018, hace llegar una comunicación al Gobierno Provincial, en cuanto al permiso de construcción que no es viable continuar con su ejecución, por los términos de conservación basados en los estudios realizados lo que afectaría la funcionalidad del área protegida, su conectividad y la biodiversidad existente. Repercutiendo en forma negativa a las comunidades locales que se benefician de los bienes y servicios ambientales que proporcionan las áreas protegidas lo cual va en contra o que establece la constitución y el código orgánico ambiental.

“Para la provincia y los adversarios quienes piensan que no somos capaces de empatar la vía no es de ahora esta decisión, el MAE venía indicando que no es factible hacer esta carretera por las cuestiones ya indicadas, por ello, es importante que la Provincia conozca que todo aquel candidato que diga que va hacer esta vía sería un engaño, salvo que cambien la constitución y la ley…”, acotó el Prefecto.

En este contexto, se ha venido pensando en una alternativa de movilidad (teleférico) basada en el cuidado de la biodiversidad y áreas protegidas desde el punto de vista turístico “no se ha podido avanzar en estos tiempos, estamos a la espera de la reunión con el presidente de la república y continuar en lo que esté a nuestro alcance con la propuesta planteada”, dijo la autoridad provincial.

 

  • 350.000 dólares fueron los montos de los estudios, no concretándose los rubros de la licencia ambiental debido a la negativa del MAE.

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *