Prefecto recorre comunidades y ratifica apoyo al sector productivo.

 

 

Zamora.- Uno de los objetivos de la actual administración es recorrer las comunidades para conocer en sitio las realidades e ir construyendo juntos el presupuesto participativo, en ese sentido el Prefecto de la provincia, el pasado fin de semana realizó un recorrido con su comitiva técnica a la parroquia Panguintza (Centinela del Cóndor); comunidad shuar Kurintza (Yacuambi), y barrio Miraflores (Yantzaza).

 

En su visita a Panguintza, mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), donde conoció de cerca los proyectos que ejecuta la organización en cuanto al valor agregado del plátano, café y cacao.

 

 

 

Después de la reunión y un recorrido por la planta e instalaciones de elaboración de chifles, el Prefecto comprometió destinar los recursos necesarios para el fortalecimiento de la organización en cuanto sea revisado el proyecto presentando; asimismo dijo que a través de AGROPZACHIN E.P, se trabajará en un plan para la propagación de plantas nativas de cacao en convenio con la ASOCIACIÓN y la academia, en este caso la extensión experimental El Padmi de la Universidad Nacional de Loja.

 

Vicente Medina, es el presidente de APEOSAE, quedó congratulado con el compromiso asumido por parte del Prefecto, dijo que se firmarán los convenios necesarios para potenciar su organización. En la actualidad los 164 socios trabajan en tres líneas de negocio con certificación orgánica, café, chifles, y pasta de cacao.

 

 

 

Posterior en la comunidad shuar Kurintza del cantón Yacuambi, el Prefecto y directores técnicos participaron de una asamblea convocada por las comunidades de Washikiat, El Kiim, Napurak, Santa Rosa y centro Kurintza, aquí se entablaron diálogos en cuanto al apoyo productivo y principalmente vial. La autoridad provincial dijo que a través de la instauración de un frente de trabajo en Yacuambi, se fortalecerá la red vial rural y además se priorizará mano de obra local.

 

 

Además informó que mediante la creación del departamento de Cultura, se aportará desde el Gad Provincial a la revitalización de la nacionalidad shuar a través de presupuesto y actividades que permitan su fortalecimiento. Las comunidades también solicitaron al Prefecto la consolidación de obras como un puente paso a Napurak, asfaltado de la vía Muchime-Yacuambi, ante ello la autoridad comprometió supervisar si existen estudios y después de ello colocar en el presupuesto 2020.

 

 

Al finalizar el recorrido las autoridades de la Prefectura, visitaron el barrio Miraflores, ubicado en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, aquí las necesidades prioritarias del sector son unir la vía Miraflores hacia el barrio San Sebastián (3 KM), y contribuir a la construcción de una cubierta para la cancha de la comunidad. Ante las solicitudes el Prefecto, dijo que se coordinará con la dirección de obras públicas para ubicar el proyecto en el plan provincial vial y sobre la cubierta indicó que iniciará las gestiones con la alcaldía por temas de competencias.

 

 

 

 

 

 

 


Lic. María Molina

Comunicación Social del GPZCH

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *