Prefecto presentó informe de Rendición de Cuentas 2020

 

Zamora.- En cumplimiento a las leyes vigentes de Control Social, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, administrado por el Prefecto Cléver Jiménez, realizó la Rendición de Cuentas, correspondiente al año 2020. En ese sentido el presupuesto ejecutado alcanzó un monto de USD 18´ 824,770.99  en el trabajo competente cómo es vialidad, producción, riego y drenaje, gestión social, ambiental, cultural y turística.

 

Los recursos fueron provenientes del Modelo de Equidad Territorial; Del Fondo de Inversión Petrolera (Ley Amazónica); y de la competencia de Riego y Drenaje. Asimismo vale informar a la provincia que gracias a la autogestión del Prefecto, se obtuvo un total de USD 15´650,244.04, recursos entregados desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP; atención de la emergencia sanitaria; Donaciones de Capital del Sector Privado no Financiero; y desde la Secretaría Técnica Amazónica.

 

 

“Un 2020 afectado por la pandemia, nada fácil para la Prefectura, y que nos afectó a todos por igual. Al estar paralizados alrededor de 6 meses, los ingresos públicos bajaron, por ello hoy informamos los recursos que nos llegaron a la Prefectura, y cómo fueron invertidos en la provincia”, resaltó el Prefecto, quien hizo un llamado a actuar sin intereses partidistas, porque la crisis sanitaria y económica continúa, dijo que es necesaria la reactivación económica, y que por ello la unidad de autoridades es una prioridad.

 

En cuanto al tema vial, en el 2020 fueron invertidos un total de USD 8´684.664.69, dando como resultado la apertura y construcción de 35 kilómetros a nivel de los nueve cantones, así como otros recursos invertidos en obras y estudios, aporte para Vialzachin E.P y gastos administrativos. Asimismo se dio el respectivo mantenimiento a través de los 5 frentes de trabajo a 820.24 kilómetros a nivel provincial. Bajo la competencia de Riego y Drenaje, el año pasado fueron invertidos USD 721,137.12, para la construcción de 22.697,69 metros de canales en un área de intervención de 331,67 hectáreas.

 

 

En cuanto al tema social fue informado que los Grupos de Atención Prioritaria, no fueron desamparados, los proyectos sociales avanzaron con las respectivas medidas de bioseguridad, alcanzando a beneficiar a 67 internos del Cristo Redentor; en convenio con los Centros Gerontológicos fueron atendidos 305 adultos mayores; asimismo 463 personas se capacitaron bajo el proyecto Apoyo A Iniciativas De Emprendimientos Artesanales; y por otro lado 163 personas con discapacidad recibieron la oportuna atención; y en lo que corresponde la atención a personas con enfermedades catastróficas, 159 personas, recibieron los aportes. Para todos estos programas la Prefectura invirtió USD  1´663,930.95.

 

 

Para la potenciación de la actividad turística, siete convenios se firmaron en el 2020 para la ejecución de proyectos de infraestructura turística, con una inversión aproximada de USD 130.000, 00, estos acuerdos firmados con los Gobiernos parroquiales de Tutupali, Porvenir del Carmen, El Guismi, Chicaña, y los Municipios de Paquisha y El Pangui.

 

En lo que corresponde al sistema ambiental, se alcanzaron resultados cómo: diez auditorías ambientales; 40 permisos ambientales; 16 certificados ambientales; y 24 registros ambientales para canchas cubiertas, apertura, asfaltado y mantenimiento de vías. Fueron firmados seis convenios para disminuir el número de micro cuencas degradadas; en coordinación con los Gad´s  Parroquiales y con el involucramiento de finqueros fueron sembradas 2.450 plantas y se entregaron a los beneficiarios 15.680 plantas, con fines de conservación de micro cuencas.

 

 

Eddy Villalta, en calidad de Gerente de AGROPZACHIN E.P, como resumen del trabajo productivo informó que un total de USD 1´818,337.87 fueron invertidos. En el área pecuaria 1.890 productores en ganadería bovina, porcina, y otras especies, se beneficiaron,  alcanzando un total de 2.135 vacas inseminadas. En el tema piscícola se beneficiaron 1.870 familias; y en la parte agrícola, fueron atendidos 384 productores directos de cultivo de café, cacao y plátano, con un total de 737.16 has atendidas. Además se realizaron 63 capacitaciones beneficiando a 590 personas, donde se logró obtener la creación de 5 emprendimientos, y se realizó la construcción de 118 huertos familiares.

 

El gerente de la empresa de asfaltos, VIALZACHIN E.P, Jorge Gálvez, destacó proyectos ejecutados en el 2020, en las parroquias San Carlos de las Minas, Chicaña, Guadalupe, Bellavista, Pachicutza, y zonas urbanas del cantón Paquisha. Además durante este año, maquinaria y personal de la empresa contribuyeron significativamente en la atención a emergencias viales, y también en la entrega de insumos, kits alimenticios y sanitarios durante la cuarentena. Un total de USD 1´300.864, 21.

 

 

Por su parte la Viceprefecta Lady Huertas, resumió su respectiva rendición de cuentas con el informe de autogestión realizado para la ejecución de actividades sociales, culturales, y deportivas en coordinación con Gad´s Municipales y Parroquiales. También detalló el trabajo realizado durante la pandemia, cómo la entrega de insumos a las personas de primera línea.

 

Al finalizar el evento de rendición de cuentas, ciudadanos expresaron sus observaciones resaltando el trabajo interinstitucional, por ejemplo los alcaldes de Centinela del Cóndor y Paquisha, expresaron que la gestión del 2020, hoy en el 2021 ya está rindiendo frutos cómo la construcción de obras emblemáticas como los puentes carrozables, reiteraron su compromiso se seguir trabajando de forma articulada con la Prefectura.

 

Dato

Para mayores detalles sobre los recursos invertidos en cada proyecto, puede revisar la información en el siguiente enlace: https://bit.ly/redicion2020zch

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *