PREFECTO PARTICIPA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIODIVERSIDAD

Evento organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE, la organización NRG4SD (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible por sus siglas en inglés) y la Prefectura del Azuay.

 

Cuenca. – Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, participó como ponente de la Conferencia Internacional de Biodiversidad denominada “Territorios Biodiversos, Territorios de Derechos”, en la ciudad de Cuenca, con el tema “Salvemos el Alto Nangaritza”, catalogado por los científicos como el Otro Archipiélago, ubicado en el cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe.

En su ponencia, la Autoridad de la Prefectura, dio a conocer a los asistentes que, Zamora Chinchipe es una provincia biodiversa, posee el 78,67 % de ecosistemas nativos, cuatro áreas protegidas registradas en el SNAP, nueve Bosques Protectores, en el 2007 cinco cantones fueron reconocidos como Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor por parte de la UNESCO.

El prefecto, resaltó que, este patrimonio natural que tiene Zamora Chinchipe está siendo amenazada por la minería y otras actividades; toda vez que hasta finales del año pasado existían 515.644,4 hectáreas, que equivale al 48,83% de territorio concesionado para minería. A decir de la autoridad de la Prefectura, existe una enorme preocupación porque la mayoría del suelo está destinándose para la actividad minera y no quedarán terrenos para el desarrollo agropecuario, turismo, investigación científica, reserva de agua, etc.

Por otro lado, Quishpe Lozano, comentó que la Institución Provincial viene impulsando la producción con enfoque limpio y orgánico, para ello se ha implementado políticas públicas como: la de los Territorios de Producción Limpio, TPL, a través de una Ordenanza para el efecto. Así como la Ordenanza que busca generar corredores de conectividad entre las áreas protegidas, a fin de garantizar la sobrevivencia de las especies de la vida silvestre.

Salvador Quishpe Lozano, aprovechó la ocasión para socializar la propuesta de la provincia, en el sentido de convertir al Alto Nangaritza en un escenario para la investigación científica, para lo cual se ha iniciado la gestión para la creación de la Universidad; y por otro lado, se ha propuesto convertir a esta zona, en un territorio para el desarrollo turístico, aprovechando la riqueza biológica, cultural y arqueológica existente en la zona.

En este sentido, se mostró optimista, toda vez que varias redes de Cooperación Internacional como ORU FOGAR y Network of Regional Governments for Sustenaible Develoment, han mostrado su interés de sumarse a este proyecto, para aportar a la mitigación y adaptación al cambio climático y simultáneamente construir un proyecto que aporte al desarrollo del bio conocimiento, turístico, económico y cultural para Zamora Chinchipe.

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *