PREFECTO CUESTIONA VISITA DE VICEMINISTRO DE MINAS

 

Los mineros de la provincia  invitaron a la Autoridad Provincial, con el objetivo de ayudar a reclamar sus derechos.

 

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe,  mediante invitación de varias organizaciones mineras de la parroquia San Carlos de las Minas, asistió a la visita que realizó el viceministro de minas Henry Troya a la ciudad de Zamora.

Esta llegada de la autoridad Nacional, se debe ante el pedido que vienen haciendo representantes de las organizaciones para que se aclare el caso Cumbaratza. El encuentro se realizó en las fueras de las oficinas de la Minera, ubicadas en el edificio de la Gobernación.

Henry Troya en su intervención planteo la interrogante ¿Qué va a pasar con el tema Cumbaratza?, en la misma que respondió que siempre ha sido respetar los derechos  y jamás se afectaría a ningún minero de los 262 permisos entregados. “Lamentablemente los politiqueros de siempre anti-mineros consagrados de toda la vida han estado encargados de seguir metiendo miedo en la ciudadanía y conseguir su objetivo grande que es sacarlos de sus lugares de su trabajo” indicó.

 

También expresó que existen dictámenes y fallos que como ciudadanos tienen que tener claro que se debe respetar las sentencias de las cortes pero también reclamar las vías legales, “sus derechos son legítimos y sobre cualquier sentencia está la constitución, sobre ella solo ustedes los ciudadanos y nosotros somos autoridades que estamos para cumplir”, reiteró Troya.

 

Así mismo en su discurso puntualizó que el trabajo del minero no es de estar haciendo campañas ni marchas para que se haga lo que dice la ley, “ustedes hagan minería en el campo que yo me encargo que se cumplan sus derechos, la supuesta sentencia debía hacerse hoy y lo estamos cumpliendo, respetaremos los 262 derechos y jamás permitiremos que los contratos mineros de los pequeños, grandes y medianos salgan perjudicados”, concluyó la autoridad.

 

Ante la alocución del viceministro y la no atención a las autoridades de la provincia, el prefecto Salvador Quishpe Lozano se refirió a la ciudadanía indicando que es clara la ofensa que se ha dicho de un viceministro, “que quede claro que a mí me invitaron y por ser el prefecto de la provincia tengo la obligación de seguir ayudando a la ciudadanía, no desde hoy nosotros estamos en la lucha desde el año 2003” manifestó.

 

Quishpe con voz fuerte y sin quedarse callado al haberle apagado el micrófono expuso “Qué pena señor viceministro que no se respete a las autoridades que representamos por voluntad de la provincia, estoy aquí por un mandato de mi ciudad no soy electo a dedo soy la consecuencia de un carácter político y es mi obligación hacer llegar los documentos por escrito”, sostuvo Quishpe.

 

Además la autoridad provincial hizo un llamado de atención refiriéndose que no solo cuando les conviene; “Salvador ayuda, llama o acompaña y cuando no les conviene ahí si Salvador atrás; pero yo con mucho gusto me siento contento junto al pueblo y no acá respirando unos aires raros” destacó.

 

Igualmente el Prefecto se refirió a los 262 derechos mineros que según el Viceministro Troya no va a afectar, pero preguntó “qué van hacer con el resto de las áreas que no están asentados los 262 derechos, se lo van a entregar a la Cumbaratza o a que negociación, acuerdos van a llegar?”, a lo cual dijo: “cuidado señor viceministro con dejar algún hilo suelto para que mañana la Cumbaratza este reclamando indemnizaciones al Estado Ecuatoriano, si usted viene acá a decir que estas palabras responden actuaciones politiqueras, yo le diría a usted que prefiero actuar políticamente y no permitir que la corrupción se vaya consolidando en función de los intereses de una empresa fantasma”.

 

Al culminar Salvador Quishpe, mantuvo la palabra que respeten las 30.000 mil hectáreas pero sobre todo íntegramente la sentencia firmada el 10 de enero del año 1996 y que mientras eso no ocurra el pueblo seguirá luchando, de tal manera que su compromiso se mantiene en ver la oportunidad de hablar con el Presidente de la Republica para hacer conocer todos estos actos.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *