Nuevos beneficiarios reciben incentivo para dieta alimenticia

 

 

 

Centinela del Cóndor.- Productores de las zonas rurales de Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Nangaritza, Yacuambi, Zamora y Centinela del Cóndor, recibieron alevines de tilapia roja y negra por parte de la Empresa Agropecuaria Agropzachin E.P del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La Viceprefecta Lady Huertas, entregó el incentivo que busca fortalecer la dieta alimenticia de quienes producen el campo.

 

En esta ocasión la Empresa destinó 55.000 alevines, los cuales fueron distribuidos a 110 familias en un porcentaje de 500 alevines por familia. Para la Viceprefecta el proyecto se centra en una parte integral del bienestar del hogar, pues manifestó que así como se avanza en diferentes áreas la parte humana y de salud no puede descuidarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para que una sociedad tenga bienestar, es necesario que las familias estén bien, por lo tanto la alimentación es parte fundamental, y hemos visto que este proyecto se acerca a aquel objetivo”, manifestó Lady Huertas, quién motivó a los productores presentes a seguir trabajando sus tierras.

 

Por ejemplo José Guamán llegó desde la Esperanza de Ortega (Yacuambi), quien agradeció a la Empresa por continuar con este proyecto que fortalece la canasta básica familiar. Asimismo desde la comunidad shuar Kunki de Yantzaza, varias familias fueron parte del aporte, Sebastián Jimbicti, dijo que el pescado ha sido por años parte de su dieta alimenticia, y que con este apoyo sus familias contarán con lo necesario para revitalizar sus costumbres, como la preparación de los tradicionales ayampacos.

 

 

 

El proyecto de Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuenta con la acogida de la provincia, y la idea es seguir aportando al desarrollo nutritivo de las familias a través de la tilapia. Para lograr aquello Agropzachin E.P. cuenta con un técnico responsable del programa, el cual realiza la inspección técnica previa de los estanques, asesora a quienes desean ser parte del proyecto, y da seguimiento para alcanzar buenos resultados en producción.

 

 

Eddy Villalta, Gerente de la empresa, aseguró que el programa se extiende a todos los cantones y que en las zonas altas se entrega alevines de trucha, dependiendo del interés del productor. Paralelamente se trabaja en un proyecto complementario, que busca darle un valor agregado a la tilapia a través de la producción de balanceado; y comercialización de los excedentes de tilapia. Actualmente el área técnica trabaja en el proyecto y aspiran iniciar en el 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

María Molina

Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *