NUEVO TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN FUE INAUGURADO EN YACUAMBI.

 

El objetivo de los talleres de capacitación es fortalecer habilidades y liderazgos propios de los diferentes pueblos y nacionalidades.

Yacuambi.- En el cantón Yacuambi, la Viceprefecta Karla Reátegui, inauguró un nuevo taller de Corte y Confección dirigido a sesenta mujeres y hombres de tres asociaciones. El apoyo se ejecuta a través del proyecto Capacitaciones que maneja la Dirección de gestión Social, Turismo e Interculturalidad.

La Prefectura aporta con la persona que imparte el taller y los beneficiados acceden a costearse el material, para en este caso aprender a coser prendas básicas de vestir. A decir de Nancy Chalán, Vicepresidenta de la organización Yakuta del cantón, estos cursos son significativos para la mujer rural porque se presenta nuevas alternativas de ahorro en los hogares y asimismo la generación de emprendimientos.

 

 

El taller tendrá una duración de 120 horas para cada organización, por ejemplo la asociación Yakuta ya será parte de un curso avanzado; la asociación “Ñakanchik Ñan” trabajará con un curso básico y el grupo de mujeres de la parroquia 28 de Mayo, se capacitará con un taller de nivel intermedio. Cada grupo tiene la participación de 20 mujeres cada uno, en algunos participan hombres.

Durante la inauguración del taller la Viceprefecta dijo que el objetivo de este proyecto es fortalecer las habilidades de las mujeres en diferentes temáticas, ya sean elaboración de mullos, costura, belleza… pero también hizo énfasis en que otro de los objetivos es fortalecer liderazgos, “que estos espacios nos permitan ser más solidarias entre nosotras e irnos empoderando en distintas temáticas”, destacó.

 

 

Así como se inauguran talleres de Capacitación, en otras comunidades alejadas de la provincia se clausuran cursos, como es el caso de la Comunidad Yawi del Alto Nangaritza, donde 18 mujeres aprendieron a elaborar artesanías de la nacionalidad shuar, las cuales luego son utilizadas para la venta y para el rescate propio de su identidad a través de la vestimenta.

  • El proyecto contempla la capacitación en Corte y Confección, Tejido en Mullos y lana, Belleza, Elaboración de artesanías shuar, artesanías en cerámica, carpintería, adornos navideños, cobertores de baño y cocina, panadería, tejido en bejucos.

 

 

 


María Molina

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *