MORADORES DE TIUKCHA RECIBIERON CANALES DE DRENAJE

 

En total son 77.64 hectáreas de terreno que se incorporan a la actividad productiva y ganadera de la Provincia.

 

El Pangui. –  2.273 metros lineales de canales de drenaje, 300 plantas frutales y forestales y 1.500 metros de manguera, recibieron los moradores de la comunidad Shuar de Tiukcha en el cantón El Pangui, por parte de la dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, indicó que lo importante es fortalecer a esta Nacionalidad, no sólo en la parte social y cultural, sino también en lo productivo, en este sentido se hicieron los canales de drenaje, ”pensando en el productor, pensando en la economía de las familias y pensando en las ajas”, señaló.

Además, refirió que deben sentirse orgullosos de ser Shuar, “felicito a los profesores, padres de familia, por ayudar a fortalecer su tradición en la niñez y juventud, siempre cuando entregamos una obra, como es su característica nos reciben con su baile típico y eso es digno de felicitar”, agregó Quishpe Lozano.

La viceprefecta Karla Reátegui, dijo que esto es producto de la planificación que la Institución realiza y que genera resultados. “Ahora, estos terrenos que antes estaban inhabilitados darán resultados positivos, las familias retomarán sus huertos, garantizando una alimentación y generando ingresos económicos”.

Manuel Antum, uno de los 15 beneficiarios, agradeció por la voluntad y el aprecio que tiene el Prefecto para con las comunidades Shuar, “sin importar la camiseta política ha sabido dar la mano a quienes lo necesitamos”.

 

“No es la primera vez que viene colaborando con obras el Prefecto, tenemos una Autoridad que habla y cumple con obras, no hay como negarlo, un hombre que siente por las necesidades de las comunidades olvidadas es un orgullo”, refirió Leonardo Wachapa, presidente de Tiukcha.

José Unut en su lengua nativa expresó su gratitud por este trabajo productivo que ayudará para que las fincas no sean terrenos pantanosos, “así como nos han sabido ayudar recibirán el apoyo de nosotros”, mencionó el dirigente.

 

También recibieron manguera para los abrevaderos de ganado bovino y 300 plantas entre frutales y forestales, que serán distribuidos entre todos los favorecidos. Juan Rafael Wachapa, es uno de ellos, dijo que las va a sembrar en su terreno, ahora que ya no se estanca el agua- Adicional a ello, dijo sentirse contento porque su producción aumentará y le permitirá tener mejor ganancia en el expendio que lo realiza en los mercados de Yantzaza y El Pangui.

Actualmente, la maquinaria de riego y drenaje se encuentra haciendo estos trabajos en el barrio el Progreso y Kantzama Bajo de la parroquia Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *