MORADORES DE EL BALSAL EN LA PARROQUIA CHITO CUENTAN CON VÍA CARROZABLE

 

En la entrega de este proyecto vial, estuvo el prefecto Salvador Quishpe Lozano, en conjunto con los personeros del Municipio del cantón, parroquia y beneficiarios de la obra.

 

Chinchipe. – Cinco kilómetros de vía, se entregó a la población de El Balsal, en la parroquia Chito del cantón Chinchipe, por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Obra que se la realizó en convenio con la Municipalidad, para su culminación. Se trata de una vía de seis metros de ancho, que comprende desde el sitio conocido como Piedra Bola hacia El Balsal.

Por parte de la Prefectura, hubo el aporte de USD 5.000 dólares para la dotación de combustible y material explosivo, también parte de la maquinaria del Distrito C, en las labores de lastrado.

El Prefecto, dijo que es verdad, aún falta mucho por hacer en esta parroquia, en vialidad. “Sabemos el tiempo que esperaron para que llegue la carretera a este sector, gracias a las gestiones de sus dirigentes, es una vía muy bonita y amplia”. Ratificó, que como Institución se continuará con las obras a través de la minga, sea con convenios o por administración directa.

Quishpe Lozano, indicó sentirse orgulloso, porque a más de las obras de cemento, producción, turística, social, que se ha venido ejecutando. Resaltó que otra de las obras importantes para la Provincia, es la aprobación de la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, LOCTEA, “ha sido una lucha conjunta que se ha dado por más de 10 años, gracias a ello, los Gobiernos Parroquiales y Cantonales, recibirán más recursos económicos desde el 2018 y eso amerita la ejecución de más obras”, afirmó.

Germán Pavón, alcalde de Chinchipe, exteriorizó su agradecimiento al Prefecto, por el apoyo a las comunidades que no contaban con vías y que ahora están unidas a la red vial rural. “Siempre tendré presente en mi mente, por ese trabajo realizado, siempre diré, que usted, es un ícono en la Provincia, que usted ha hecho historia en el cantón y eso se debe reconocer, usted ha batallado, en defensa de la clase social”.

 

Para Patricio Peña, presidente del Gad parroquial de Chito, es una vía al servicio de la parroquia y al servicio del cantón, que va a generar más trabajo y recursos económicos para las familias. Mencionó que iniciará las gestiones con los directivos de las empresas de transporte, para que estas comunidades cuenten con turnos.

Wilfrido Peña, presidente pro-mejoras de El Balsal, dijo que han tenido que esperar mucho tiempo, para tener un acceso vial, que llegue directamente a este sector. Anteriormente, lo hacían en acémila o sino tenían que llegar a la cabecera parroquial para acceder a este sector. “Una vía tan anhelada y esperada, se ha hecho realidad, eso da muestra que los pueblos por años olvidados hoy estamos unidos”.

Sus moradores se dedican a la producción de café y cacao. En su mayoría, pertenecen a la asociación ACRIM. También se dedican a la crianza de ganado bovino.

Este evento, no sólo causó emoción a quienes viven en el Balsal, sino, a los habitantes de sectores aledaños. Por ejemplo, Fredy Amari, es de San Luis, dice sentirse servidos con esta vía, porque se pueden movilizar sin contratiempos. Según su criterio, la considera como el V Eje Vial por las condiciones en la que se encuentra. A su vez, pidió al Prefecto, que siga trabajando en esta parroquia, “las autoridades pasan, pero las obras se quedan en el corazón de los habitantes de las comunidades”, culminó.

  • Ahora existen dos lados para acceder a la cabecera parroquial de Chito, por Piedra Bola-Guallachis-El Balsal-San Luis-Laurel-Chito y el otro acceso, por la vía principal hacia La Cruz-Chito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en: Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *