Minga de limpieza en la vía Loja-Zamora con apoyo de instituciones públicas

 

Zamora. – Como parte de las actividades por el trigésimo noveno aniversario del Parque Nacional Podocarpus, se desarrolló una rueda de prensa donde se hizo el lanzamiento oficial por el homenaje de esta zona de amortiguamiento natural. Andrés Jumbo, en representación del Gad Provincial, indicó que esta institución tiene convenios firmados con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE enfocados en el cuidado de la biodiversidad y en torno a ello la preservación del Parque Nacional Podocarpus.

 

 

Bajo este contexto, la Prefectura a través de la dirección de Gestión Ambiental se encuentra coordinando acciones con otras instituciones para el aniversario 39 de esta área natural. Una de ellas, fue la minga de recolección de desechos sólidos en la vía Loja-Zamora, límite interprovincial El Tiro hasta la quebrada Natividad, espacio donde se encuentra el área de influencia del Parque Nacional Podocarpus.

 

 

En esta minga de limpieza estuvieron presentes el Municipio de Zamora, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Policía Nacional, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Club Zamora Ciclismo como parte del sector privado.

 

 

Luis Angulo, técnico coordinador del Parque Nacional Podocarpus, indicó que por la falta de conciencia las personas que hacen uso de esta vía estatal arrojan la basura, y no se dan cuenta que en lo posterior las afectaciones son severas sobre todo en las fuentes hídricas. “Como ciudadano me siento orgulloso de tener un área protegida la cual nos abastece de aire y agua. Hago un llamado a la ciudadanía a no seguirlo haciendo y mas bien cuiden la naturaleza”.

 

 

Para el gestor del relleno sanitario del Municipio de Zamora, Diego Ajila, el preservar las áreas verdes es parte fundamental, pues, en este lugar se encuentran muchas especies del Parque Nacional Podocarpus y las malas acciones de las personas provocan afectaciones al medio ambiente. Acotó también que la basura recolectada fue llevada por el basurero de la institución para su proceso final.

  • Fueron tres brigadas de acción quienes hicieron esta labor desde el sector El Tiro hasta la quebrada Natividad.

 

Andrés Jumbo, técnico Ambiental

 

 

Diego Ajila, promotor relleno sanitario

 

 

Luis Angulo López, PNP

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *