JUEGOS ANCESTRALES REVIVEN EN PACHAMAMA RAYMI 2019

 

 

Esto se desarrolló en el Complejo Turístico de Santa Elena, fue parte de las actividades del segundo día en agradecimiento a la Madre Tierra.

 

Zamora.- El Encuentro de Expresiones de la Niñez de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, también formó parte de la parrilla de las actividades de la Pachamama Raymi 2019, en esta ocasión fueron invitados los establecimientos educativos bilingües del sector rural de la Provincia, asistieron siete centros.

 

Los centros educativos participantes fueron: Kawsay Ñan, Daniel Chalán y Daniel Martínez, del cantón Yacuambi, Monseñor Leonidas Proaño de Sakantza, 12 de Octubre de la Pituca y 22 de Noviembre del sector Santa Cecilia y como invitada estuvo Unidad Educativa Luis Felipe Borja de Zamora.

 

Esta actividad se desarrolla por novena edición con el objetivo de lograr la participación grupal y el rescate de los deportes tradicionales, se desarrollaron diferentes actividades propias de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia. Y a su vez sigan trasmitiendo a las futras generaciones.

 

Masiva fue la participación de las delegaciones de los establecimientos educativos; evento al que se dieron cita los padres de familia quienes alentaron efusivamente a sus hijos quienes se esmeraron por alcanzar los primeros lugares

 

Las disciplinas fueron: alado de la cuerda, caballo de paso con coco, guardianes del agua, sin que te roce, baile de ensacados, cerbatana, cada juego tuvo su respectivo puntaje e incentivo económico para su centro educativo.

 

Gipson Tangamash de la Escuela Daniel Martínez, se siente contento, porque es la primera vez que participa en estos juegos y en homenaje a la Pachamama Raymi. Refirió que disfrutó del juego de los ensacados y la cerbatana. Hizo un llamado a las autoridades que sigan apoyando con estas actividades sanas y en beneficio de la niñez.

 

Para el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, estos juegos son un reencuentro propicio para que la niñez y juventud revivan los deportes tradicionales por lo que felicitó a todos los directivos, los alumnos, que han hecho posible que se desarrolle con éxito esta programación.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *