INSTITUCIONES SE SUMAN PARA CELEBRAR UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

 

Actividades que las dieron a conocer mediante una rueda de prensa efectuada en la entrada al Parque Nacional Podocarpus en la ciudad de Zamora.

 

Zamora.- El próximo 15 de diciembre se celebra el aniversario 35 de la creación del Parque Nacional Podocarpus. En esta ocasión las autoridades del Gobierno Provincial, Ministerio del Ambiente, Municipio de Zamora, Gobernación y ONGs como Naturaleza y Cultura Internacional NCI, se han unido para realizar actividades conjuntas y de esa manera rendir homenaje a esta zona megadiversa en flora, fauna y más especies endémicas.

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, refirió que “estamos contentos el saber que tenemos un Parque Nacional en el Sur del Ecuador, que incluso es considerado uno de los mejores Parques”. Dijo que es obligación del sector público y que por ello como Institución Provincial “nos hemos sumado en estas actividades que van enfocadas en torno a la necesidad de precautelar este patrimonio natural que tiene la provincia”, acotó.

 

 

Indicó Quishpe Lozano, que como GAD Provincial, se encuentran trabajando en el Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi, con los programas de viveros, reforestación, convivencia de conexión con las comunidades indígenas (…). También en el desarrollo de la Ciclo Ruta “Yawi-Sumak” que en esta ocasión se desarrolló su quinta edición, entre otras actividades.

Este homenaje por la creación del Parque Nacional Podocarpus inicia el lunes 11 y culmina el viernes 15 de diciembre. Entre ellas tenemos la exposición de gigantografías alusivas a la celebración, ubicados en edificios: Gobernación, GAD Provincial, MAE, Torre II del Municipio, mercado centro comercial. Martes 12, una visita al PNP y habrá una charla de sensibilización ambiental, destinada a  estudiantes de las unidades educativas del tercer año de bachillerato de la ciudad de Zamora.

 

 

Miércoles 13, ciclo ruta desde el parqueadero del PNP hasta el Parque Lineal, en horas de la noche en el evento de miércoles cultural se hará la presentación de artistas locales, baile moderno, teatro, entre otros. Jueves 14, limpieza de botadero de basura en el límite de la vía Loja-Zamora, sector el Tiro. Viernes 15, I Simposio con la presentación de experiencias de trabajos en torno al PNP.

Franco Salinas, gobernador de la Provincia, mencionó que es grato hacer conocer las actividades de la creación de este Parque emblemático, “sentirnos orgullosos porque representa el Pulmón de la Tierra, que ayuda a purificar el medio ambiente por ello es necesario ir creando una conciencia en la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Héctor Apolo, invitó a todos los actores para juntos seguir luchando por la defensa del medio ambiente y sobre todo ver que actividades realizar para mejorar el acceso de entrada al Parque y sus alrededores.

Elizabeth Pauta, directora del Ministerio del Medio Ambiente en la provincia, exhortó a los zamoranos chinchipenses a unirse a esta celebración a su vez agradeció a las Instituciones por su involucramiento.

  • Tiene una extensión de más 146.280 hectáreas, 89% se encuentra ubicado en Zamora Chinchipe.

 


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *