Huertos productivos de Chicaña se tecnifican con el aporte de AGROPZACHIN E.P.

 

La transformación productiva avanza en la provincia a través del apoyo que brinda la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P, un ejemplo es la parroquia Chicaña, donde se construyen importantes invernaderos en coordinación con el Gobierno Parroquial local. El asesoramiento técnico ha sido fundamental para que estos proyectos rindan los resultados esperados.

 

 

En el barrio La Unión, un invernadero ya se encuentra listo y en producción, cuentan con cultivos de ciclo corto, cómo lechuga, pimiento y fréjol. Este proyecto inició cómo un huerto de madera, pero presentó varias dificultades. Ahora, su huerto se convirtió en un invernadero comercial con una estructura metálica, y un sistema de riego por goteo, esto ha permitido que la familia produzca mayores cantidades de hortalizas y puedan ser proveedores de lechuga, para la empresa Catering Las Peñas.

 

 

Janet Ordoñez, beneficiaria del invernadero, comenta que desde hace dos años vienen entregando alrededor de 200 lechugas semanalmente a la empresa de Los Encuentros, dijo que con la nueva estructura los productos serán de mejor calidad y podrán mantener su mercado. “Nos sentimos motivados por el apoyo que tenemos por parte de la Prefectura y el Gobierno Parroquial”.

 

 

En el centro parroquial de Chicaña, otro invernadero con proyección comercial se construye en beneficio de 15 mujeres productoras que le han apostado al cultivo de verduras y hortalizas, este proyecto ya se encuentra en la etapa de siembra de las semillas y aspiran en dos meses ya contar con la primera producción. Aquí se encuentra sembrado zanahoria, lechuga, pimiento y tomate.

 

 

“Gracias al asesoramiento técnico estamos avanzando con este nuevo invernadero, con ello queremos fortalecer la feria de soberanía alimentaria de la parroquia, que la hacemos todos los fines de semana, además de abastecer el mercado local y garantizar los alimentos a nuestra familia”, indicó Hilda Cango, productora de Chicaña.

 

 

Cabe señalar que estos proyectos se hacen efectivos gracias a un convenio firmado entre AGROPZACHIN E.P, y el Gobierno Parroquial de Chicaña, “hemos firmado convenios, y tenemos la meta de llegar a 20 barrios de la parroquia. Estamos contentos porque en articulación con la Prefectura venimos transformando la producción a través de nuevas técnicas que garantizan mejores mercados”, resaltó el presidente de Chicaña, Cristian Romero.

 

Luis Torres, es parte del equipo técnico que atiende el cantón Yantzaza en temas agrícolas, comenta que el trabajo se cumple bajo una planificación local, y sobre todo con el interés de los productores que se ven motivados por el apoyo permanente que reciben. El apoyo específico que reciben es la infraestructura metálica, el sistema de riego, abonos y compuestos orgánicos.

 

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *