Gestión Ambiental fortalece proyectos en territorio.

 

 

Zamora.- La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, trabaja en la restructuración de importantes proyectos en base a la normativa ambiental vigente y las ordenanzas que tiene la institución: Territorios de Producción Limpia, TPL; y la ordenanza de Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la provincia, ACUS.

 

Según informó Génesis Romero, en calidad de Directora de Gestión Ambiental, los proyectos inician desde el 2020 y se extienden hasta el 2023 con el afán de trabajar en una planificación integral con los Gobiernos Parroquiales y los productores en campo.

 

Para potenciar los TPL, se invertirán alrededor de USD 102.457.00, y a nivel de fincas se coordinará con los productores para aplicar los principios que regulan la ordenanza TPL. Entre los principales objetivos se encuentran: el  manejo adecuado del agua, la implementación de sistemas agrosilvopastoriles y conservación de bosques, la conservación del suelo, producción orgánica, el manejo integral de desechos, e implementación de procesos de soberanía alimentaria.

 

 

 

Esto como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático. Cabe resaltar que este proyecto se enfoca principalmente en Chinchipe y Palanda, donde según las investigaciones son las zonas que más se enfrentan a los efectos del cambio climático. “Son zonas cafeteras, y hay casos que tienen tiene problemas con el abastecimiento del agua, por ello se necesita implementar medidas mitigadoras”, dijo Romero, quien agregó que se efectuarán actividades de monitoreo y evaluación a nivel de finca en toda la provincia.

 

En lo que corresponde a la segunda ordenanza ACUS, son tres proyectos que encabezan la gestión ambiental en la provincia, como el “fortalecimiento de la protección del servicio ambiental hídrico”, aquí se invertirán cerca de USD 138.494,00 dólares. Se encarga del mantenimiento de los viveros agroforestales de la provincia y el manejo de cuencas hídricas. En ese sentido se tiene previsto incentivar a los finqueros por proteger las micro cuencas cercanas, para ello están priorizadas: Chapintza, el área de San Carlos de las Minas, Cumbaratza, Timbara e Imbana.

 

 

 

Otro proyecto que se desprende de ésta ordenanza es el fortalecimiento de emprendimientos provenientes de las Ajas Shuar de Zamora Chinchipe, incentivando al biocomercio, dando así un uso sustentable a los bosques, y con el tiempo minimizar la tala de más árboles. Las zonas a intervenirse son Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor, El Pangui y Yacuambi.

 

Para el fortalecimiento de las áreas de conservación y uso sustentable, son USD 73.014.00, que se van a invertir para el monitoreo de fauna, e incentivo de los grupos promotores que tiene cada bloque protector. Este proyecto se encarga de repotenciar las plataformas sociales que tiene cada uno de los bloques del área, divididas en: Yawi Sumak (Zamora y Yacuambi); Bracamoros (Chinchipe y Palanda); Cordillera del Cóndor (Nangaritza, Centinela del Cóndor, Paquisha, El Pangui, Yantzaza). Y las áreas de recarga hídrica que están dispersas en toda la provincia.

 

Gestión

 

Para potenciar todos estos proyectos la Dirección de Gestión Ambiental, además alcanzó el apoyo de importantes organismos como Naturaleza y Cultura Internacional; Andes Amazon Fund;  y el Programa de Naciones Unidas, PNUD, a través de Pro Amazonía, que aportarán a la transición hacia sistemas de producción sostenible, gobernanza forestal y Territorios de Producción Limpia, TPL.

 

En la provincia, actualmente existe el apoyo para 12 viveros agroforestales en La Chonta, El Chorro, Chito, Pucapamba, San Andrés, San Francisco del Vergel, Valladolid, Tundayme, El Triunfo El Dorado, organizaciones productivas como Apecap y Acrim, y el vivero provincial ubicado en Zamora. Aquí se producen plantas de importancia forestal, como zamique, iñaco, moraca, begonia, guayusa, guararo, saique, pachaco, cedro, guayacán, guadua, entre otras especies de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *