EN TUNDAYME SE REALIZARÁ EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LOS RÍOS

 

Tundayme-El Pangui. – Con la finalidad de realizar el monitoreo de la calidad del agua de los ríos de la parroquia Tundayme, que permitirá controlar los cambios ocasionados en la red híbrida debido a la afectación negativa de la minería metálica en el territorio. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe juntamente con la Comunidad Indígena de CASCOMI, firmaron este convenio para este propósito.

Para el cumplimiento de este convenio la Prefectura aportará con la asistencia y acompañamiento técnico; la georeferenciación de puntos de muestreo; documentación de los procesos operacionales; orientación en el manejo de cuencas y protección de fuentes hídricas. Por parte de la Comunidad de CASCOMI con los instrumentos básicos y accesorios para realizar el monitoreo de la calidad del agua y la supervisión de las actividades.

La unidad operadora es el Gobierno Provincial y para la correcta ejecución del convenio, se designa a la dirección de Gestión Ambiental de la Institución como administrador, quién se encargará de coordinar y ejecutar el cumplimiento de los acuerdos establecidos por las partes de este instrumento público.

“Es un reto muy bonito, este espacio donde se encuentran asentados ustedes son más o menos como cuenta la Biblia la lucha de David contra Goliat, aquí en Tundayme se repite lo que está escrito en la Biblia, somos pequeños, pero con mucha fortaleza, y eso hace que esta lucha sea más bonita, aún no se gana la batalla, pero seguimos en ese camino”, refirió el prefecto Salvador Quishpe Lozano en la firma del presente acuerdo.

Además, la autoridad provincial dio a conocer que CASCOMI tiene una historia muy dura, al mismo tiempo muy divertida, “eso nos reanima, fortalece y compromete a seguir, por ejemplo lo que se viene en este convenio es un reto nuevo y toca aprender mucho y eso nos ayudará conocer qué tipo de agua se está consumiendo en esta parroquia, si mañana nos damos cuenta que todo está bien talvez nos callen, pero si el análisis determina que no está limpia servirá de base para seguir en pie de lucha”.

Por su parte, Luis Sánchez, vicepresidente, señaló que con el equipo que fue donado por un científico y con la firma del presente convenio harán el monitoreo del caudal del agua, controlarán el PH y la turbiedad del agua, mientras que otro equipo que posee en cambio verificarán el mineral que tiene el agua. “Esto permite tener un historial completo para en una segunda etapa o fase hacer un análisis científico-químico, se necesita demostrar al país, a la empresa minera y al estado nacional en qué condiciones se encuentra el líquido vital y si es apta o no para el consumo…”.

Se encuentran capacitados un grupo humano para realizar los objetivos del presente acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Fotografía: Leonardo Quiñónez
Comunicación Social del GADPZCH
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *