En Los Encuentros se realizó inseminación artificial en ganado bovinos.

 

 

Los Encuentros-Yantzaza. – La inseminación artificial en bovinos y porcinos que lleva adelante la empresa pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial está dando resultados, en esta ocasión y gracias a la firma del convenio con el Gobierno Parroquial de Los Encuentros se realizó la inseminación de 27 bovinos de 240 que se firmó en el primer convenio, además, se realizará inseminación de 100 porcinos.

 

 

 

Kelly Montaño, presidenta del Gad Parroquial de Los Encuentros, recalcó que la parte productiva ha sido un eje de trabajo primordial en esta administración de la Prefectura y como Gobierno Parroquial “también nos hemos centrado en esta actividad, por ello hemos firmado dos convenios para llevar adelante el incentivo a la producción a través de la inseminación y para el núcleo de inseminación…”.

 

 

 

El primer convenio suscrito permite inseminar 240 bovinos y 100 porcinos y el segundo convenio el Gobierno Provincial aporta con herramientas entre ellas: termómetros, tijeras, etc., y el Gad Parroquial Local con la adquisición de pajuelas sexadas y pajuelas sobre propósito.

 

 

 

 

“El resultado se está viendo en los ganaderos porque están siendo beneficiarios de pajuelas importadas, pues existe un mejor rendimiento económico en su actividad. Es digno de felicitar a la autoridad provincial que comprende que el campo necesita de la ayuda de entidades, y su discurso no ha quedado en palabras sino en hechos…”, resaltó la presidenta del Gad Parroquial de Los Encuentros.

 

Edison Sánchez técnico veterinario responsable del cantón Yantzaza nos contó que, previo a la inseminación realizaron la sincronización que consiste en valorar primeramente al bovino para conocer la realidad en la que se encuentra y en caso de encontrar alguna anomalía tomar las precauciones del caso e iniciar su respectivo tratamiento.

 

 

En esta ocasión en la ganadería del señor Carlos Merino se utilizó las pajuelas de raza Gyr provenientes del Brasil y certificadas para su productividad. En 11 días a más tardar las vacas entran en celo, luego se realiza el seguimiento y entre un 30 o 40% volverán a entrar en celo y en un segundo intento (inseminación) se tiene un 80% de efectividad.

 

Merino se siente agradecido con el prefecto Cléver Jiménez y con la presidenta del Gad Parroquial por la ayuda mutua que brindan al ganadero, “hemos sufrido mucho porque antes nuestra ganadería no daba frutos hoy estamos viendo los resultados con la inseminación, pienso que volver la mirada al campo ha sido uno de los pilares fundamentales en esta administración”.

 

  • En otras fincas se utiliza las pajuelas de raza Charolais provenientes de Francia, es de acuerdo como lo exige el productor.

 

EDISON SÁNCHEZ, VETERINARIO YANTZAZA

 

CARLOS MERINO GANADERO

 

KELLY MONTAÑO, PRES. GAD LOS ENCUENTROS

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *