EN ASAMBLEA DEL 19 DE ENERO SE TRATARÁ TEMA MINERO EN ZAMORA CHINCHIPE

 

Se realizará el viernes 19 de enero en las instalaciones de la feria libre a partir de las 10.00 y contará con la presencia de los Ministros de Minería, Ambiente, Secretarios de Gestión de la Política y del Agua, entre otros.

 Zamora.- En rueda de prensa el prefecto Salvador Quishpe Lozano dio a conocer que dialogó con el Ministro de Minería, Javier Córdova en la ciudad de Quito, donde le informó las irregularidades de orden legal que existen en la Provincia por la actividad minera.

 

 

 

 

 En el conversatorio con el Ministro, la autoridad provincial le supo manifestar que es un tema muy complejo, por cuanto existe también minería artesanal en lugares no autorizados de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, concesiones mineras a empresas extranjeras como Mirador—Fruta del Norte, informes de la Contraloría sobre las anomalías cometidas (…).

Quishpe Lozano indicó que le ha pedido al Ministro de Minería la posibilidad de comenzar a resolver esta problemática. “Saludo la predisposición del Presidente de la República quién el 11 de diciembre de 2017 dispuso la suspensión de nuevas concesiones mineras y entre a revisión las ya entregadas”, mencionó.

Entre las irregularidades el Prefecto alegó que la ex Ministra Marcela Aguiñaga tenía que haber negado el pedido y hacer respetar los límites del refugio de vida silvestre El Zarza, “en vez de hacer respetar en su momento cuando fue Ministra del Ambiente, cede el pedido de las empresas extranjeras para satisfacer los apetitos económicos”, refirió.

Se hizo un informe de la Contraloría donde claramente dice que debía haberse extinguido con las concesiones mineras. Por ello “estamos pidiendo que se observe la parte legal y avance estableciendo los niveles de responsabilidad”, expresó Salvador Quishpe.

Frente a ello, se realizará una asamblea provincial el 19 de enero en la ciudad de Zamora, aclarando que no es una propuesta nuestra sino es una resolución adoptada del 19 de noviembre en la asamblea provincial en la ciudad de Yantzaza, donde tratarán exclusivamente este tema, la misma que será en el espacio de la feria libre a partir de las 10:00.

Si bien es cierto, no se resolverá todos los problemas en esta asamblea, por ello el día martes 16 de enero habrá una reunión con todos los mineros artesanales en el Salón de la Provincia donde se analizarán algunas propuestas con los representantes de los mineros que realizan esta actividad de forma artesanal y abrir una hoja de ruta para ir resolviendo caso por caso estos inconvenientes.

Estarán presentes el 19 de enero, el Ministro de Minería, Javier Córdova; Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente; Miguel Carvajal de la Secretaria de la Gestión de la Política y el Secretario del Agua Humberto Cholango, “al fin después, de 12 años de lucha se abren las puertas para tratar el tema, la resistencia sirvió, necesitamos definir donde se hace minería y donde no”, acotó Quishpe Lozano.

  • 36 concesiones mineras están otorgadas a la empresa Lunding Gold.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *