Emprendimientos de Chicaña retoman su actividad.

 

Yantzaza.- En el barrio La Unión, ubicado a pocos kilómetros del centro poblado de la parroquia Chicaña, un emprendimiento de elaboración de yogourt se fortalece para abastecer los mercados de la zona. Este proyecto lo llevan adelante tres productores, quienes hace dos años recibieron una capacitación por parte de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P.

 

 

Aldo Ordoñez, es parte del equipo emprendedor, dice que la iniciativa surgió gracias al alto potencial ganadero de la zona, el excedente en ocasiones se desperdiciaba y por ello decidieron darle un valor agregado. Gracias al asesoramiento y capacitación técnica que recibieron por parte del proyecto de Emprendimientos de la empresa, hoy su producto ya se encuentra fortalecido en busca de nuevos mercados.

 

 

El producto lácteo ya cuenta con una marca y registro sanitario respectivo, y se expende en los barrios aledaños de la Unión, El Plateado, el centro de Chicaña y próximamente en Yantzaza. Don Ordóñez manifiesta que durante la pandemia del COVID-19, tuvieron que paralizar el trabajo por dificultades de transporte, ahora están retomando el trabajo y aspiran llegar a nuevos mercados.

 

 

Antes de la emergencia sanitaria los emprendedores producían y vendían entre 120 a 130 litros de yogourt semanalmente, ahora producen 80 litros. Tienen seis presentaciones: 100 mls, 200 mls y 500 mls, 1 litro, 2 litros y un galón, con los sabores de fresa, guanábana, coco, mora y natural.

 

Para AGROPZACHIN E.P, es fundamental que la cadena de valor se vaya potenciando, especialmente en zonas cómo La Unión, donde las fuentes de trabajo son escasas. Por ello se trabaja articuladamente para brindar talleres que promuevan la generación de emprendimientos con productos de la zona.

 

 

 


 

Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *