EL MEJOR CACAOTERO DE LA PROVINCIA ESTÁ EN EL PANGUI.

 

En el primer día del Festival Pachamama Raymi 2019, la Feria Nacional del Cacao marcó relevancia mediante la primera subasta de cacao nacional fino de aroma.

 

Zamora.- La subasta de lotes de cacao marcó la diferencia este año en la IV Feria Nacional de Cacao que se desarrolló gracias al Festival Intercultural Pachamama Raymi 2019 en la ciudad de Zamora. Es un evento organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, y se celebra cada año en los meses de mayor producción de frutas y productos de la zona, entre abril o mayo.

 

Hace cuatro años surgió la iniciativa de crear un espacio que motive e involucre a los cacaoteros de la zona. Hoy en día, después de un proceso y un largo trabajo en campo, los cacaoteros ya muestran los resultados de su trabajo en finca y llevan réditos económicos a sus hogares.

 

Así lo manifiesta Geovanny Vera, un cacaotero del sector El Paraíso del cantón El Pangui, este año decidió postularse para la catación y subasta de cacao y después de un proceso de selección de diez muestras resultó ser el triunfador del primer lugar con el  mejor cacao de la provincia.

 

Su lote consistió en tres sacos de cacao nacional fino de aroma en seco, una Asociación del cantón el Pangui compró en USD 200.00 cada saco. Cabe señalar que el mismo cacao vendido a través de los intermediarios lo expenden el USD 80.00 y mediante organizaciones jurídicas alcanza los USD 120.00.

 

“Una motivación sumamente grande para nosotros que todos los días nos esforzamos por hacer un buen trabajo en finca, hace años iniciamos desde el campo y hoy en día la pos cosecha es nuestro desafío. Gracias al Gobierno Provincial por el apoyo que nos ha brindado a través de capacitaciones, el asesoramiento técnico y la promoción de estas ferias”, señaló Geovanny, quien además se llevó un incentivo de USD 300.000 por parte de la Empresa Agropecuaria AGROPZACHIN E.P de la Prefectura local.

 

Geovanny maneja anualmente una cosecha de cerca de siete hectáreas de cacao en El Pangui junto a su padre, invita a las autoridades a seguir el ejemplo de la Prefectura y motivar a los productores a través de estas actividades y así mejorar la calidad de vida de quienes alimentan las ciudades.

 

El segundo lugar de lotes de cacao se lo llevó el cantón Centinela del Cóndor, el cual se compró en USD 170.00 cada quintal; mientras que el tercer lugar lo alcanzó un cacaotero del cantón Palanda, su lote de tres sacos de cacao fue comprado en USD 140.00.

 

A decir del Prefecto Salvador Quishpe Lozano, quien inauguró la Feria del Cacao, el objetivo de esta actividad es fomentar en los productores de cacao la importancia de realizar un buen trabajo en la técnica de la pos cosecha, para ello dos meses antes de la Feria del Cacao, diez participantes inscritos recibieron la capacitación  respectiva de cómo realizar una buena pos cosecha, luego realizaron la práctica de lo aprendido en su cosecha y enviaron sus muestras para ser analizadas por los expertos.

 

Paralelamente la Feria Nacional de Cacao contó con la presencia de más de 200 productores de cacao que vinieron desde Chinchipe, Palanda, Centinela del Cóndor, El Pangui, Yantzaza, y Zamora a exponer los distintos productos derivados del cacao que realizan en sus territorios y que desde algunos años están posicionando en el mercado.

 

Los visitantes durante su recorrido por los stands, deleitaron sus paladares con el olor y sabor del cacao nacional fino de aroma, a través de los licores, pasta, chocolates, bombones, cocteles, mermeladas, jaleas, entre otros productos derivados del cacao nacional fino de aroma.

 

DATO

  • El Festival Intercultural Pachamama Raymi se celebra desde el 2010 y desde ahí se han venido articulando actividades que promuevan el respeto por la naturaleza, la valorización de los pueblos y nacionalidades, el agradecimiento a la madre tierra por la producción, y la promoción turística de Zamora Chinchipe como una provincia verde que trabaja en armonía con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Lic, María Molina

Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *