DEL LASTRE AL ASFALTO

 

 

Historias que dan fe del trabajo cumplido, del trabajo en minga, de un trabajo comprometido con Zamora Chinchipe. Le presentamos a Raúl Cruz, habitante de Guadalupe.

 

Desde el 2012 al 2018, han sido asfaltados 50 kilómetros en la provincia, a múltiples familias zamoranas chinchipenses les ha cambiado la vida, literalmente les abrió nuevas oportunidades para los pueblos. Un ejemplo es la parroquia Guadalupe del cantón Zamora que hace apenas seis años atrás tenía otro rostro.

Don Raúl Cruz relata cómo era Guadalupe hace algunos años, “el lodo, los derrumbes, el polvo, el tiempo que hacíamos para llegar a Zamora a realizar un trámite, era una cosa de todos los días” comenta; pero se alegra al recordar el día en que llegó el asfalto, una obra realizada en el 2013 por parte de Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.

<Cambió la vida de quienes vivimos por años aquí en Guadalupe, el asfalto fortaleció la economía de la parroquia>, después del asfalto la parroquia tuvo una nueva imagen, se crearon cuatro empresas de camionetas y una de taxis, iniciaron a operar las cooperativas de transporte Yantzaza y Cariamanga, y la Cooperativa Zamora.

Hoy el asfalto llega a Guadalupe, y pasa con dirección a Muchime que ya pertenece al cantón Yacuambi. Esa es la meta, llegar con el asfalto al cantón Yacuambi, desde la Saquea hasta Muchime han sido asfaltados 17 kilómetros, y hoy se prepara a asfaltar cinco kilómetros más hasta la comunidad de Chapintza. Quedan pendientes 19 kilómetros para empatar con la cabecera parroquial de Yacuambi, 28 de mayo.

VIALZACHIN E.P

 

La propuesta de implementar un nuevo modelo de desarrollo para la provincia inició hace nueve años, y uno de sus ejes de trabajo fue cambiar la vida de los ciudadanos pasando del lastre al asfalto, para ello se creó la Empresa Pública de Vialidad VIALZACHIN E.P. adscrita al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Se inició desde cero, desde la compra del terreno, la adquisición de maquinaria, la contratación de personal especializado; también ahora cuenta con un laboratorio de análisis de suelo, materiales pétreos y pavimento en general, a fin de conocer la materia prima con la que se cuenta en las diferentes obras.

 

Está ubicada en el sector de La Saquea, entre la confluencia de los ríos Zamora y Yacuambi, y aprovecha 11 hectáreas de áridos.

 

Con ello la Prefectura de Zamora Chinchipe en los últimos años ha logrado ser parte de un proceso de desarrollo para la provincia, se han asfalto 14 importantes vías a través de convenios, y otras a través de contratos. En el tema vial, los asfaltos van tomando fuerza, fomentando el turismo y la producción.

Asfaltar un kilómetro de vía cuesta alrededor de USD 550.000.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lic. María Molina
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *