CUMBRE AMAZÓNICA RATIFICÓ SEGUIR EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LEY ESPECIAL AMAZÓNICA LOCTEA

 

Esto se dio ante la presencia de las delegaciones de la Amazonía que se dieron cita al coliseo Roberto Basurí de la Federación Deportiva de Pastaza, el viernes 26 de enero.  

Pastaza.- La ciudad del Puyo acogió a los Prefectos de las seis provincias amazónicas, del Gobierno Nacional, entre ellas, el presidente de la Asamblea Nacional, ministro de Transportes y Obras Públicas, autoridades cantonales, regionales, parroquiales, asambleístas, organizaciones sociales y más delegaciones,  quienes participaron de la VIII Cumbre Amazónica.

La idea de este encuentro fue seguir socializando los avances de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica (LOCTEA), que impulsan estas provincias que por años vienen esperando su debido cumplimiento. Y que entre sus objetivos busca mejores réditos y la reivindicación de los derechos, identidad e igualdad de oportunidades que merece este territorio especial amazónico. Así como el apoyo al SI en las siete preguntas de la consulta popular.

 

 

 

 

 

Antonio Kubes, prefecto de Pastaza y presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Amazonía CONGA, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los prefectos amazónicos “es un día histórico y distinto porque existe un gobierno diferente que nos escucha, que llama al diálogo, por eso nos hemos reunido en esta Cumbre y tenemos fe que mañana nuestro país sea mejor”, resaltó el presidente del CONGA. Por lo que indicó que los amazónicos siempre han sido unidos y por eso la lucha y la exigencia de tener una Ley Especial Amazónica continúan desde algunos años, “no nos hemos cansado y no nos cansaremos hasta ver cumplido este sueño”, señaló.

 

 

 

El prefecto zamorano chinchipense, Salvador Quishpe Lozano, se sumó al pedido de sus colegas prefectos que le hacen al Gobierno Nacional de volver la mirada hacia la Amazonía en todo su contexto. “Vamos virando la loma y toda la vida nos ha tocado estar recordando al gobierno de turno los derechos que le corresponde a la Amazonía, no necesariamente en más recursos, sino en una ley escrita por el pensamiento en base al Art. 250 de la Constitución, que la reconoce como un ecosistema especial”, expuso.

 

 

 

Quishpe Lozano, recordó que en el 2017 habían manifestado que iban a tener esta Ley, se terminó el año e inició el 2018 y no se tiene respuesta certera “esperamos que en el transcurso del mismo se de cumplimiento, de no ser así, retomaremos las caminatas hacia Quito exigiendo lo que por ley nos pertenece”, acotó. Además, cuestionó, que en otras ciudades se implementan proyectos importantes, mientras la Amazonía sigue esperando recursos.

Ante lo expuesto, Luego de ello, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que la Amazonía no solamente es el pulmón del planeta, es para el Ecuador el corazón vivo de la patria, donde están asentados los recursos mineros, petroleros, hídricos, entre otros. “Existe una deuda histórica con este territorio amazónico y hay que seguirla pagando”.

Serrano informó, que el siguiente paso será la aprobación de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial (LOCTEA), que estará lista para febrero de este año y que la próxima semana pondrán a consideración el informe para el segundo debate. “Es una ley que no solo habla de recursos económicos, también de una planificación específica para la circunscripción territorial y un desarrollo equitativo, con leyes sociales, económicas y productivas; es decir, es un polo de desarrollo…”

“Firme a mi convicción y como rurales mientras no se dé un acuerdo entre todos los amazónicos no podíamos llegar a concretar esta cumbre, esta lucha que hicimos hoy de estar juntos todos los gobiernos descentralizados listos y dispuestos a empujar esta Ley marca en inicio de una nueva pauta”, mencionó Carlos Lara, presidente del CONAGOPARE del Ecuador. Mientras que Carlos Castro, presidente del COMAGA,  “es una Ley que nos pertenece y que ha tenido una evolución y creemos que somos merecedores que se haga realidad y para ello necesitamos la voluntad y convicción de los asambleístas”, sostuvo.

APOYO CONSULTA POPULAR

Todos los prefectos en esta Cumbre decidieron apoyar el SI en las votaciones de la consulta popular del 04 de febrero. Salvador Quishpe Lozano, refirió que se vive una coyuntura política, “bienvenida sea, por el bien de la democracia, por la estabilidad, el presente y futuro de la Patria”. La marcha de agosto del 2015 fue para esos propósitos justo cuando se imponía las enmiendas de la Constitución, cuanto nos alegra ver que algunos funcionarios del gobierno anterior que nos decían mentes reducidas, ahora están apoyando a la consulta”, detalló el prefecto Zamorano.

De igual manera, Kubes, prefecto de Pastaza, mencionó como no apoyar al SI en la consulta “queremos un gobierno que gobierne con dignidad y que respete a los ecuatorianos, queremos que quienes se han llevado los recursos no vuelvan a gobernar y sobre todo se respete la naturaleza de este selva maravillosa que es la Amazonía”.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *