CUMBRE AMAZÓNICA RATIFICA LA UNIDAD DE LA REGIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS EXIGENCIAS.

 

En la novena edición de la cumbre amazónica se adoptaron 36 resoluciones en tema económico, pueblos y nacionalidades, fomento productivo, Universidad, minería, petróleo y ambiente.

 

Zamora. – Con una marcha por las principales calles de la ciudad, delegaciones de las seis provincias amazónicas, (Napo, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbios, Orellana y Zamora Chinchipe), acompañados de las autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, organizaciones sociales y más actores, inició la novena Cumbre Amazónica, esta vez la ciudad de Zamora fue la sede de este importante evento para la amazonía ecuatoriana y tuvo como objetivo buscar las mejores decisiones que se pondrán en práctica en toda la región con la Ley Amazónica aprobada en mayo 2018.

 

La marcha de las provincias amazónicas, inició desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la cual se dirigió por las principales calles de la ciudad y culminó en el coliseo de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar.  Consignas como “Somos Amazonía”, “Universidad”, “Viva la Amazonía”, entre otras, fueron coreadas en el trayecto de la caminata.

Ya en el desarrollo de la cumbre amazónica, se entonó las notas del Himno Nacional del Ecuador, luego se dio la bienvenida de las autoridades a cargo del concejal Paolo Regalado, en representación del alcalde de Zamora, “nuestros pueblos no avanzan solos, sino con ideas e iniciativas, con diálogo y consenso se hace efectiva la minga, reconocemos que la tarea no es fácil, estamos convencidos que necesitamos trabajar en el desarrollo de nuestros pueblos, que permitan dar garantía”, señaló.

Carlos Chamba, presidente del Gad Parroquial de Los Encuentros, en representación del CONAGOPARE, expresó, estar gustoso por la aprobación de la Ley Amazónica, “toca pedir que esta ley se haga realidad, estamos consciente que desde la Amazonía toca seguir trabajando y cumplir los objetivos trazados, como es tener Universidad para Zamora Chinchipe.”.

Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, puso a consideración de los asambleístas las 36 resoluciones producto del análisis de las mesas temáticas, “desde los tres niveles de gobiernos, desde las organizaciones sociales y productivas, celebramos que tenemos una ley amazónica, tuvo que transcurrir ocho cumbres, el siguiente reto será exigir al gobierno central su debido cumplimiento”.

César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos COMAGA, pidió que se incorpore en las resoluciones y se exija al gobierno nacional la liquidación de valores pendientes hasta el 31 de diciembre de 2018, para cubrir saldos pendientes y empezar el 2019 con los valores conquistados en la ley; exigir al MTOP que declare en emergencia la troncal amazónica, por encontrarse en malas condiciones.

Para el presidente del Consejo de Planificación de la Amazonía, Alex Hurtado, estas cumbres permiten ir unificando los pueblos, “como presidente me siento complacido de receptar las resoluciones, hoy se cumplen 120 días de aprobación de la Ley Amazónica y se debería presentar las propuestas a implementarse en la región amazónica”.

Alfredo López, subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, enfatizó que es importante que desde nuestra cartera se ponga en evidencia esta misión del desarrollo sostenible de la Amazonía. Marlon Vargas, presidente de la CONFENAIE, planteó una distribución equitativa de los recursos económicos de la Amazonía, defendiendo a la naturaleza y fortaleciendo los emprendimientos de las 11 nacionalidades asentadas en este territorio. “No es posible que en siglo XXI se tenga más de 900 piscinas petroleras, que CHEVRON siga como si no hubiese pasado nada”.

En representación del ejecutivo, asistió Franco Salinas, gobernador de la Provincia, acotó que la Amazonía es un lugar privilegiado por su gran biodiversidad, “hoy acogemos las propuestas que nacen de las comunidades, necesitamos que las obras se realicen, que se mejore el aparato productivo…”.

 

Para el prefecto de Sucumbios, Guido Vargas, esta ley se la hizo pensando en el mejoramiento de la obra pública, obra civil, obra ambiental, obra productiva. Propuso el cumplimiento absoluto de las propuestas de la Ley Amazónica, entre ellas, la creación de las Universidades en las provincias que no la tienen, a fin de ir preparando a la juventud en temas que vayan en defensa de la naturaleza. Sergio Chacón, prefecto del Napo, agradeció por esa lucha de haber obtenido nuestra ley que fue una promesa, abre un camino de esperanza y una herramienta que permita hacer eco del Sumak kawsay.

“Cada uno de ustedes luchó por esta Ley, tenemos que continuar unidos frente a las petroleras y mineras, que sólo piensan en ultrajarnos, llevándose los recursos naturales y dejarnos en la pobreza. Como autoridades nos iremos, pero los pueblos seguirán ahí”, señaló Antonio kubes, prefecto de Pastaza.

En su intervención, el prefecto de Zamora Chinchipe y presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Amazonía CONGA, Salvador Quishpe Lozano, dijo que el 42% del territorio nacional está en la Amazonía. “Hoy nos hemos concentrado nuevamente para seguir consolidando la unidad amazónica, necesitamos hacer la planificación y el ordenamiento territorial”. Recordó que la Amazonía era vista como un mito, nadie se interesaba por ella, “hoy nuestro territorio está pedaceada por mineras transnacionales, la Amazonía no es para CHEVRON, sino para los amazónicos”.

Frente a estos temas, Quishpe Lozano, pidió que se implementen o reanuden los vuelos comerciales, permitiendo el desarrollo turístico de los pueblos, sobre todo en Zamora Chinchipe. También, exigir al gobierno la culminación del IV Eje Vial. Además, el 03 de octubre en quito mantendrán reunión con la SENESCYT para hablar sobre el tema de la creación de Universidades.

  • Entregaron reconocimientos a todos los Prefectos Amazónicos por parte del CONGA y a los asambleístas por parte del COMAGA.

 

RESOLUCIONES IX CUMBRE AMAZONICA

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía:  Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *