CUMBRE AMAZÓNICA DA ESPALDARAZO AL “CORREDOR SOCIO-ECOLÓGICO ANDES-AMAZONAS-ATLÁNTICO” EN ECUADOR

 

El Corredor Andes – Amazonas – Atlántico es una iniciativa a nivel de toda la cuenca Amazónica que busca conservar el continuo de selva húmeda tropical más grande del mundo para combatir el problema más grande del mundo: el Cambio Climático.

 

Zamora. – Con la participación de los seis Prefectos Amazónicos, autoridades indígenas, representantes de cantones, parroquias, autoridades nacionales y sociedad civil, el pasado 21 de septiembre se desarrolló en la cuidad de Zamora la “IX Cumbre Amazónica”, la cual concluyó con varias resoluciones, mismas que fueron trabajadas el día anterior en varias mesas técnicas en lo que se llamó la pre-Cumbre.

Una de las resoluciones, ratificadas por la Cumbre Amazónica, dice textualmente:

Establecer a la Plataforma Amazónica para los Bosques, el Clima y el Bienestar Humano, como un mecanismo de articulación y planificación, en los temas de bosques y biodiversidad, clima, bioeconomía, planificación territorial y gestión sostenible de recursos naturales, culturales y conocimientos ancestrales, que integra a los gobiernos locales, nacionalidades indígenas y otros actores”.

 

 

 

Para entender el alcance de esta resolución, es necesario conocer mejor la iniciativa de carácter macrorregional que se gesta desde hace algún tiempo a nivel de toda la cuenca amazónica: el Corredor Socio Ecológico Andes – Amazonas – Atlántico, o Corredor Triple A como también se lo conoce.

Esta iniciativa, tiene en cada uno de los países que conforma la cuenca amazónica un representante legal.

En Ecuador ese representante es Bernardo Ortiz, de la fundación Ecociencia, quién dijo “existe un antropólogo en Colombia de nombre Martín Von Hildebrand, es la persona que ayudó en el año 80 a crear los resguardos indígenas en Colombia, y que son los más grandes de la Amazonía. Pudo asegurar la propiedad de los indígenas de esos territorios, luego de haber sido expulsados en la época del caucho. También a consolidar esos resguardos y se convierte como una figura internacional de mucho prestigio, creando una fundación GAIA dedicada a ayudar en el manejo de su territorio de millones de hectáreas”

Esta iniciativa del corredor triple A  incluye a todos los países al norte del rio Amazonas desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes (Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) -200 millones de hectáreas, que busca mantener la conectividad entre áreas protegidas, territorios indígenas y otras tierras para asegurar la permanencia de la enorme biodiversidad que hay en la zona y los servicios ecosistémicos que se proveen a la región y a todo el planeta a la vez que se proponen soluciones innovadoras al Cambio Climático.

 

 

La propuesta del Corredor AAA promueve la articulación y el trabajo conjunto entre pueblos indígenas, gobiernos nacionales y locales, sectores productivos, academia y organizaciones de la sociedad civil; articulando procesos socioambientales y económicos que valorizan la diversidad cultural y biológica con base en la cooperación transfronteriza entre los países de la región.

Ecuador se ha organizado para integrarse a la implementación del Corredor AAA con los demás países a través de la Plataforma Amazónica para los Bosques, el Clima y el Bienestar Humano: espacio de articulación y fortalecimiento de las iniciativas de conservación y gestión del territorio por parte de los actores de la amazonia ecuatoriana. Esta Plataforma fue creada en noviembre de 2017 mediante la “Declaración de Pastaza” suscrita por los prefectos amazónicos y representantes de organizaciones indígenas; en la IX Cumbre se adopta como el espacio que discute, articula y orienta los procesos amazónicos ecuatorianos en los temas de bosques, clima y pueblos indígenas.

En el país existen iniciativas nacionales como “Reverdecer Ecuador”, “Deforestación Neta Cero 2030”, iniciativas sub-regionales como la iniciativa “Cuencas Sagradas de Napo, Pastaza y Marañón”, iniciativas provinciales como las “Áreas de Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad y los Territorios de Producción Limpia” en Zamora Chinchipe o el “Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza”.  Lo que se pretende es que todas estas iniciativas provinciales, municipales, parroquiales y comunitarias vayan articulándose entre sí en un mosaico de proyectos e iniciativas: esto es el Corredor AAA.

Ortiz también expuso que “con el corredor nos hemos ido vinculando con las prefecturas de Pastaza y Zamora Chinchipe, a medida que también se apoya el conservar el ALTO NANGARITZA, porque es el último pedazo de Amazonía que se mantiene la conexión Andes-Amazonas, y para ello estamos tratando de conseguir fondos para apoyar esa propuesta de Zamora Chinchipe y la región”.

La Plataforma Amazónica constituye un espacio de participación importante que puede aportar significativamente en la construcción del “Plan Integral para la Amazonía” con el debido reconocimiento por parte del “Consejo de Planificación” como un aliado en la construcción y posterior ejecución del Plan. Ese posicionamiento es lo que busca la resolución de la IX Cumbre.

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *