CONVENIO PARA IMPULSAR Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CACAO EN ZAMORA CHINCHIPE

 

Se lo suscribió en la ciudad de Quito, con la presencia de las autoridades de las dos entidades.

 

Quito. – El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe suscribió un importante convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, con la finalidad de ejecutar el proyecto “Impulso a la producción de cacao y creación de valor agregado hacia un desarrollo económico sostenible de los 9 cantones de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador”.

 

El proyecto, en el que además del Banco de Desarrollo de América Latina forman parte la Universidad Técnica Particular de Loja y la empresa Hoja Verde Gourmet, se ejecutará durante un período de 18 meses, durante los cuales se realizarán estudios de línea de base que permitirán definir a detalle variedades –a nivel de ADN– y propiedades organolépticas del cacao de la provincia, además de analizar la capacidad de producción suelos. Esto, para finalmente construir una estrategia comercial y de valor agregado que tenga como base los recientes descubrimientos del sitio arqueológico Santa Ana que sitian a Zamora Chinchipe como el centro mundial de la domesticación del cacao. Para el efecto, la CAF aporta con 100.00 dólares, no reembolsables.

 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, al momento de la rúbrica mencionó, “estamos muy motivados por la firma de este convenio, que es una muestra de hacía a dónde queremos llevar a la provincia”. Además, indicó que si bien, por ser una provincia muy diversa, existen criterios distintos respecto de en qué dirección debe encaminarse el desarrollo de Zamora Chinchipe, existe una unidad de criterios sobre el turismo, manejo de cuencas hidrográficas y en torno a los productos del cacao, mucho más si los estudiosos cuentan que son más de 5.300 años de haber cultivado el cacao, lo cual para nosotros es motivo de un sano orgullo; “saber que se sigue cultivando el cacao nacional fino de aroma y que este es muy bien visto en el mundo, eso ha hecho que sigamos apoyando en estos trabajos”.

 

Bajo ese contexto, Quishpe Lozano informó al representante de la CAF que se creó una empresa pública que tiene estos propósitos en el manejo del café, cacao (…) y que se están dando resultados a nivel de provincia, y que por cuarta edición en este año se desarrollará la feria nacional del cacao donde se exhiben los productos elaborados en base al cacao. “Es verdad que nos falta mucho por mejorar, sobre todo en los procesos de cosecha y post-cosecha, pero ese mismo es el reto que toca seguir trabajando”.

 

Bernardo Requena, Director Representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Ecuador, se mostró complacido por la suscripción del convenio “particularmente para nosotros los temas de la productividad, competitividad y valor agregado son fundamentales dentro de la estrategia de CAF, y ustedes están yendo en una buena dirección; algo que nos interesa mucho de esta propuesta es la sostenibilidad, el hecho de que se va a continuar luego. Les felicito, han hecho un trabajo muy bueno y vemos con mucha esperanza esta ayuda”, sostuvo.

 

El Prefecto aprovechó para invitar a los directivos de la CAF a la Cuarta Edición de la Feria Nacional de Cacao a desarrollarse en abril, en la provincia.

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y Fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *