Canales de drenajes mejoran la productividad en Tuntiak.

 

 

El Triunfo-El Dorado. – José Morales tiene una propiedad con 60 hectáreas de terreno en la comunidad Shuar Tuntiak, cantón Centinela del Cóndor, al inicio no podía tener ningún sembrío porque todo era pantanoso y si sembraba lo perdía todo, pero esta realidad cambió gracias a los sistemas de canales de drenajes que realizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lo que ahora ya disfruta de sus cosechas.

 

 

El equipo técnico de la dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura hizo un recorrido a estas unidades productivas para dar el seguimiento adecuado a los drenajes que fueron aperturados aproximadamente hace un año.

 

 

Don Morales, forma parte de las familias beneficiarias del sistema de Drenaje; comentó que tiene tres años en esta finca y en su momento no podía sembrar nada al inicio debido a la presencia excesiva de agua dentro de la finca, entonces comenzó hacer las gestiones pertinentes junto a otros pobladores a la Dirección de Riego y Drenaje, para recibir este apoyo a la reactivación productiva.

 

“Es uno de los mejores trabajos que se ha podido hacer, está muy bueno porque ya he podido sembrar maíz, yuca, plátano, árboles frutales (limones, zapotes, membrillos, guabos) e incluso hierba para el ganado, puedo decir que un 90% se compuso las tierras…”, sostiene el beneficiario.

 

De lunes a viernes tiene otra actividad que realiza y los días sábados y domingos se dedica a la labor productiva. A su parecer, este tipo de trabajos que realiza el GAD Provincial son muy buenos porque ayudan a los productores que necesitan del campo para subsistir. “Mi felicitación al Prefecto por tan acertada gestión”.

 

Manuel Antuash es uno de los técnicos de la Dirección, comentó que “Volver la mirada al campo” es uno de los ejes fundamentales que tiene la presente administración mismo que está enfocado a la producción; bajo este contexto el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Riego y Drenaje viene apoyando a los productores en los diferentes cantones con insumos agrícolas y plantas con la finalidad de mejorar la productividad de los cultivos existentes dentro del predio.

 

Entre los trabajos que se hicieron dentro de esta finca está la apertura de 800 metros lineales de canales agrícolas.; sin embargo, como dato global del proyecto, comprende la intervención de 273,00 hectáreas logrando beneficiar a 13 familias de forma directa, en ello se realizó la apertura de 3267,94 metros lineales de longitud total entre los canales primarios, secundarios y terciarios.

 

La construcción del sistema de drenaje agrícola se realizó en 16 días cuya inversión es de 4.136,93 USD, cubierto por el Gobierno Provincial. De forma adicional como incentivo a los productores se hace la entrega de insumos agrícolas (ecuabonaza) y plantas frutales y forestales para ser reforestadas en las áreas intervenidas dentro de las unidades productivas.

 

Para este 2021 de acuerdo a la planificación se vienen nuevos proyectos de sistemas de canales agrícolas en los cantones: Zamora, El Pangui, Yantzaza.

 

 

Manuel Antuash, drenajes Tuntiak

 

José Morales, propietario

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *