CACAOTEROS DE ZAMORA CHINCHIPE CUENTAN CON VIDA JURÍDICA

 

 

El apoyo de la Prefectura además de fomentar en territorio la producción del cacao, también ha sido dirigido en asesorar para fines organizativos, ahora la asociación podrá gestionar y firmar convenios.

 

Yantzaza.- Este 02 de febrero del 2019, la Asociación de Productores de Cacao de Zamora Chinchipe, ASOPROCAZCH, recibió la personería jurídica de su organización por parte de las entidades competentes, este acto se cumplió en Yantzaza con la presencia de sus socios. Aquello es resultado de la gestión que los asociados realizaron desde el año pasado con el apoyo del Prefecto Salvador Quishpe Lozano.

 

Si bien desde el 2011 se creó la Empresa Agropecuaria de Producción, AGROPZACHIN E.P, para la entrega de materia prima, construcción de viveros para la producción e injertación de plantas, el asesoramiento técnico, la promoción a través de ferias agropecuarias, entren otros apoyos, a partir del 2017 los cacaoteros sintieron la necesidad de mejorar los mercados para vender el cacao que ya iniciaron a cosechar.

 

En ese sentido el Prefecto inició un proceso de socialización con los cacaoteros de la provincia, con el afán de crear la organización que les permita acceder a mejores mercados y recibir apoyos públicos. Aquello lo corrobora Segundo Lupercio, socio actual de la organización, aduce que el principal motor que les mueve es vender su cacao de calidad a mejor precio y buscar nuevas alternativas para darle un valor agregado a la pasta de cacao.

 

Según la primera autoridad de la provincia es importante observar el ejemplo de otras asociaciones con Acrim, Apecap y Apeosae, que una vez organizados pudieron mejorar la venta de su café y que hoy en día exportan el producto de calidad a diferentes partes del mundo, “hemos iniciado un trabajo en campo, con la gente, estamos viendo los resultados por ello es indispensable que los productores del cacao estén asociados, pronto estaremos firmando los convenios correspondientes”, señaló Quishpe Lozano.

 

Para Oswaldo Castillo, actual presidente de la organización, el reto está dirigido a buscar mercados para quienes ya están cosechando anualmente, y para quienes busquen emprender en darle valor agregado a sus productos, el trabajo se centra en gestionar apoyos de aliados estratégicos como el Gobierno Provincial que desde un inicio ha venido impulsando la producción en la provincia.

 

Es así que la propuesta de regresar la mirada al campo que inició en el 2011, desde el 2017 va dando resultados en todas las áreas productivas de trabajo, en el caso de la cadena de valor del cacao, alrededor de 381.853 plantas de cacao fino de aroma fueron producidas y plantadas en la provincia, convirtiéndose en una fuente principal de ingresos a muchas familias zamoranas chinchipenses.

 

  • Dato: Durante la entrega oficial de la personería jurídica de ASOPROCAZCH, también se eligió la directiva definitiva de la organización, la cual quedó conformada por:

Oswaldo Castillo, presidente;

Serbio Santourum, vicepresidente;

Rosa Paqui, tesorera;

Galo Ramón, secretario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *