AVANZA DIÁLOGO MINERO EN ZAMORA CHINCHIPE

Una tercera reunión convocó a las autoridades de la Prefectura, Instituciones del Estado y mineros de la Provincia seguir con el análisis y revisión de la problemática minera de Zamora Chinchipe.

 

Zamora.- Con la finalidad de seguir avanzando con los diálogos y encontrar soluciones al problema de la minería en esta provincia oriental y dando cumplimiento a las resoluciones adoptadas el 19 de enero, se efectuó la tercera reunión de diálogo minero. En esta ocasión se conformó cuatro mesas de trabajo donde recogieron los nudos críticos y los planteamientos como posibles soluciones a este conflicto.

 

 

 

Estuvieron en esta agenda de diálogo minero autoridades de la Prefectura, Ministerios de Minería, Ambiente, Gobernación, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría del Agua, ARCOM, Senplades, mineros y ciudadanía. Las mesas conformadas fueron: Técnica, Legal, Ambiental y Social. Cada una la integraron alrededor de 25 representantes. Fueron 90 minutos que cada mesa tuvo para debatir y preparar las propuestas a ser expuestas y analizadas en la segunda parte de la asamblea.

 

EXPOSICIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ZAMORA CHINCHIPE

 El prefecto Salvador Quishpe Lozano, enfocado en el Plan de Ordenamiento Territorial POT de la Provincia vigente desde el 2012, dejó claro que existen áreas de producción, turismo, zonas hídricas, componente cultural, (…). Para minería están destinadas zonas como Nambija, Chinapintza y sus alrededores para esta actividad. Por tanto solicitó a la asamblea centrarse en la resolución número dos del 19 de enero que dice claramente: En Zamora Chinchipe, al menos deberían considerarse como áreas de conservación Reserva Parroquial Amuicha Entsa, Reserva Municipal Yacuambi y el Alto Nangaritza.

 

CUESTIONAMIENTO

 

 

 

El Prefecto manifestó que existe preocupación porque no se respeta el Plan de Ordenamiento Territorial, “hacen minería donde quiera, desde el año 2005 se escucha a los representantes de las Instituciones decir que en Ecuador se hace una minera responsable, al parecer es sólo discurso porque en la práctica todo el territorio en Zamora Chinchipe está concesionado para minería metálica, nos están engañando, están dando prioridad al capital sobre el ser humano, cuando debería el ser humano primero luego el capital”, expresó Quishpe Lozano ante las declaraciones del Subsecretario de Minas, Juan Carlos Ochoa.

 

 

¿Qué tan indefenso e impotente es el Estado que sigue permitiendo hacer minería en Zamora y resto de cantones?, ¿Dónde está la palabra del Presidente de la República de cuidar el Medio Ambiente?, ¿Acaso no existe un organismo de control para estos temas? Son algunas de las interrogantes que mencionó el Prefecto a los Subsecretarios de Minería, Gestión de la Política y más autoridades y ciudadanía presentes.

 

 

 

Dio a conocer también, que parte de las territorios concesionados están de la Nacionalidad Shuar y del Pueblo Saraguro, en algunos casos han sido desplazados violando los derechos que enmarca en la Constitución, en otros lados están en ese proceso. “Esa lógica responde a la misma lógica de hace 526 años donde con uno y otro pretexto nos expulsaron de nuestros espacios, el colonialismo territorial no ha parado durante este tiempo”, señaló Salvador Quishpe Lozano.

 

PLANTEAMIENTOS O PROPUESTAS:

En la segunda parte, se hizo la presentación de los planteamientos de las cuatro mesas técnicas por parte de los representantes de los grupos. En la mesa Ambiental se expuso que exista presencia permanente de los técnicos del Estado y fortalecer al MAE- ARCOM- SENAGUA con un equipo multidisciplinario para inspecciones de control y seguimiento, en los proyectos Mirador y Fruta del Norte. La descongestión de trámites de Licenciamiento Ambiental a las Direcciones Provinciales. La prohibición de concesiones en ecosistemas frágiles y nacimientos y fuentes de  agua, entre otras.

 

 

Mesa Técnica, excluir de minería las áreas de reserva Amuicha-Entsa, Municipal Yacuambi, las Parroquias Zurmi y Nuevo Paraíso del catastro minero, previa validación y aprobación de las entidades correspondientes, salvando las concesiones de minería artesanal, pequeña, mediana y gran escala que ya se encuentran en fase de explotación, para lo cual el MAE y SENAGUA harán seguimiento para cumplimiento de las normas. Considerar los POT de los GADS para análisis del aprovechamiento y entrega de concesiones que regula el uso del suelo por los GADS Municipales. El GAD Gad Provincial sumará los ordenamientos territoriales cantones y la competencia del suelo es exclusivo del gobierno central (…).

 

 

 

 

Mesa Legal, que ya no exija Licencia Ambiental sino Ficha Ambiental a los pequeños mineros, mineros artesanales como requisito para obtener una concesión. En caso de desalojo de áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos hacer la respectiva reubicación sin generar afectación y se de atención al caso de la empresa fantasma Cumbaratza, entre otras.

 

La Mesa Social, que se revise, audite y revierta las concesiones entregadas sin la consulta previa para evitar desalojos de campesinos e indígenas de territorios productivos, esto se da ante la entrega de las mismas sin consulta previa para la minería a gran escala. Asimismo una reforma de Ley para el porcentaje de distribución de regalías, por cuanto la referida Ley no garantiza la distribución de recursos a los gobiernos seccionales. Zonificar las zonas para minería, ganadería, agricultura, zonas de protección y protección del agua.

 

CRITERIOS:

 

 

 

Fabricio Lalangui, presidente del Gad La Chonta, pidió a la asamblea incluir también como áreas protegidas a la Cuenca del río Mayo-Chinchipe y Canchis en Chinchipe. Rogelio Andrade, representante del Pueblo Saraguro, manifestó al Subsecretario de Minería que el Estado no puede imponer por imponer una política minera, si se tiene inversión de manera general están dando la puerta abierta para que esas concesiones y todos sean desalojados incluyendo los mineros artesanales.

 

PRÓXIMAS REUNIONES:

En este mes habrá una segunda reunión de la mesa técnica, en abril continuarán las reuniones y para el mes de mayo la presentación final de los resultados al Gabinete.

  


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *