AUTORIDADES SE REÚNEN PARA PREVENIR LA RABIA BOVINA

 

En esta reunión se explicó a los asistentes en que consiste esta enfermedad y se tomaron resoluciones.

 

Zamora. – Con el objetivo de prevenir la rabia bovina, en el hato ganadero de Zamora Chinchipe; el Gobierno Provincial, representado por el prefecto Salvador Quishpe Lozano y Karla Reátegui, viceprefecta, organizaron una reunión de trabajo conjuntamente con: Eugenio Reyes, gerente de AGROPZACHIN E.P., Carlos Castillo, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Freire, de la Agencia de Control Fito y ZooSanitario (AGROCALIDAD), así como también, los presidentes de Gobiernos Parroquiales, Cantonales y ganaderos. Con el fin de encontrar, una estrategia adecuada para ayudar a combatir esta enfermedad bovina.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo que, “existe la novedad del brote de rabia bovina, causado por la picadura de los murciélagos, lo cual es preocupante”. Frente a ello, “hemos visto de carácter urgente encontrar con los organismos competentes una alternativa de solución y orientación a los ganaderos, para evitar que sigan las pérdidas en la producción y en la economía de las familias”.

AGROCALIDAD, es la Institución rectora de realizar la supervisión y control respectivo, y, de reportar enfermedades en el sector ganadero. Javier Freire, delegado de esta Institución comentó que, “al momento de detectar esta enfermedad se notifica a los propietarios de los animales, así como al Ministerio de Salud Pública para la respectiva intervención”. Luego, se realiza el plan de acción que consiste en la vacunación del foco y perifoco, así como la captura de los vectores de rabia, que es la saliva del animal donde se encuentra el virus. El técnico, hizo un llamado a los ganaderos de la Provincia a estar muy pendientes en el comportamiento de sus ejemplares.

En Zamora Chinchipe, existen 135.000 bovinos entre carne y leche. De ellos, se han encontrado 42 casos de rabia bovina. La razón es, por la abundante población de murciélagos hematófagos que habitan en las cavernas y en zonas oscuras; los mismos que se alimentan de frutos y sangre de los animales, entre ellas, las reses. Razón por la cual, este mamífero volador, es el principal transmisor de la rabia.

Es importante, que la ciudadanía conozca que el consumo de carne bovina infectada desaparece con la cocción, y no afecta a la salud de las personas, siempre y cuando se realice un tratamiento adecuado al animal. Es primordial que la carne sea faenada en los camales municipales, donde están los médicos veterinarios certificados por AGROCALIDAD, realizando los controles respectivos, previo a su faenamiento.

Yacuambi, es el cantón con más casos de rabia bovina, en este sentido, Manuel Medina, del Gad Parroquial de Tutupali, solicitó a AGROCALIDAD, que haga el respectivo control y no permita que se comercialice el ganado mientras no esté vacunado, “sólo así se puede lograr que los dueños de los animales le tomen interés a esta problemática”. Asimismo, pidió a la empresa pública AGROPZACHIN que ayude con los técnicos veterinarios para este propósito.

Paúl Cueva, técnico del Municipio de Palanda, manifestó que, en este cantón, se han dado dos casos de rabia bovina. Por ello, recomendó hacer una campaña de vacunación para erradicar la enfermedad.  Para Eduardo Tocto, del barrio San Juan de Punchis – San Francisco del Vergel, comentó que la situación en su sector en el año 2017 fue crítica, murieron infectadas unas 40 reses y no quiere que en este año vuelva a suceder la misma escena. “Es una situación que preocupa porque causa pérdidas económicas. Estamos conscientes que tenemos que vacunar a nuestros animales, porque aseguramos el bienestar del ganado y la economía de nuestras familias”, recalcó.

  • La vacunación es de venta libre y se lo encuentra en las farmacias veterinarias o agropecuarias.

ACUERDOS:

Realizar una campaña de concienciación en los ganaderos de la Provincia para que apliquen la vacuna a sus animales; firma de un convenio interinstitucional para erradicar la rabia bovina; reiterar la invitación a las Autoridades Cantonales, Parroquiales y Ganaderos, para la próxima reunión donde se finiquitarán acuerdos, programada para el día miércoles 4 de julio, en la sala de sesiones del Gobierno Provincial, a partir de las 15:00.

 

 

Z0001260

 

 

Z0001279

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en: Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *