Autoridades locales exigen control y regulación de actividades mineras en la provincia

 

Zamora.- Mediante una rueda de prensa, el Prefecto Cléver Jiménez, junto al presidente del Gad Parroquial de Zurmi, Luis González, y el presidente de la CONAGOPARE de Zamora Chinchipe, Patricio Montero, expresaron su preocupación sobre las actividades mineras ilegales que se están realizando en diferentes ríos de la provincia, provocando afectación al medio ambiente y a los bienes públicos, como puentes y vías que son responsabilidad del Gobierno Provincial y Gobiernos Parroquiales.

 

 

En ese contexto, el Prefecto señaló que viene recibiendo varias comunicaciones de autoridades locales, dando a conocer las consecuencias de la minería en sus comunidades, citó como ejemplo el colapso de un puente peatonal en Nuevo Paraíso, y la pérdida de calzada que está sufriendo la vía inter parroquial Zurmi-Nuevo Paraíso.

 

Ante ello, las autoridades hicieron un llamado a las entidades competentes como es la Agencia de regulación y control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para que realicen el respectivo control y regulación de los trabajos que se ejecutan en estas zonas. Enfatizaron también que no se trata de perseguir a quienes hacen minería, sino de encontrar la forma de realizar un trabajo más equilibrado con el medio ambiente, y sin la afectación a obras públicas.

 

 

“La vialidad interna de la parroquia se está viendo afectada, especialmente en Zurmi, debido a las actividades mineras en el margen del río Nangaritza. No estamos en contra de estas actividades, estamos en contra de la minería irresponsable, no planificada”, dijo categóricamente el presidente de Zurmi, Luis González.

 

Por su parte Patricio Montero, presidente de Guadalupe, y a su vez presidente de la CONAGOPARE, calificó como preocupante la situación actual, indicó que la actividad minera debe tener su respectivo plan de contingencia para asimismo resguardar las obras públicas que puedan sufrir afectaciones, “exigimos a las autoridades competentes que realicen su trabajo y nos brinden soluciones”.

 

 

Luis González, presidente de Zurmi

 

 

Patricio Montero, presidente del la CONAGOAPRE PROVINCIAL

 

 

Prefecto Cléver Jiménez

 

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.