Autoridades evalúan entrega de ayuda humanitaria en crisis de COVID-19.

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, dio a conocer la ayuda humanitaria que viene realizando en beneficio de los sectores más vulnerables de la Provincia por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, trabajo que lo realiza en coordinación con algunas Instituciones de Estado. Al mismo tiempo hacen un llamado a la unidad y solidaridad en estos momentos difíciles que vive la Provincia y el País.

 

Claudio Torres, director de Gestión Social del Gobierno Provincial indicó que, es un trabajo mancomunado lo realizado hasta el momento con la entrega de kits alimenticos y de higiene personal, que se lo hizo previo a un levantamiento coordinado (MIES, Cáritas) donde se identificó y se estima que en las condiciones actuales, son alrededor de 45 mil habitantes los que han entrado en una situación de pobreza y pobreza extrema, debido al confinamiento obligatorio por la pandemia.

Aclaró Torres, que este levantamiento de información fue revisado, reestructurado y refrendado finalmente por los presidentes de los Gobiernos Parroquiales apegados a la realidad de cada jurisdicción. Se logró identificar más de 10 000 familias en la Provincia que necesitan la ayuda de todas las instituciones. “Sabemos que existen personas que en forma silenciosa están ayudado, les felicitamos por este aporte”.

 

Faltan cuatro cantones por entregar de ellas son 12 parroquias rurales, para ello ya se coordinó con los Gobiernos Parroquiales para que ayuden con la misma, “esperamos que esta actividad no sea un momento para vendettas políticas que es lo más dañino actualmente, como Gobierno Provincial hemos coordinado con el MIES y Cáritas y hemos tenido las puertas abiertas para inscribir a las personas que no han estado en la lista de beneficiarios de la ayuda humanitaria”, acotó Torres.

 

El Estado a través de sus instituciones se ha unido en este tiempo de crisis para dar la mano, el Batallón de Selva 62 Zamora es una de ellas, su comandante Jack Montaño mencionó que el ejército ha puesto toda su disposición con la logística (personal y vehículos) y así ayudar para que las familias puedan recibir estos kits de alimentos y de higiene. “Hemos luchado siempre por la Patria estamos seguros que juntos vamos a salir adelante para enfrentar y derrotar a este enemigo invisible”.

 

Para la directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, Narcisa Orellana, este trabajo en beneficio de las personas vulnerables en tiempo de la pandemia está dando resultados, agradeció al Gobierno Provincial y por su intermedio al Prefecto por ser el primero a nivel nacional en unirse a la campaña “Dar una mano sin dar la mano”.

 

El párroco de la Pastoral Social Caritas Rubén Pareja, agradeció a los voluntarios de esta pastoral por la entrega puerta a puerta de los alimentos y para quienes aún no se han unido de manera especial a las Autoridades “la iglesia llama a la unión entre personas y autoridades no con criterio político sino con criterio humanitario”, me pregunto ¿será que seguimos pensando en enemistad por tiempos de campaña? no caigamos en esa bajeza, al final todos vamos a llegar a un mismo destino”, reflexionó el Párroco.

 

Por su parte la Defensoría del Pueblo a través de Andrea Rivadeneira su delegada, reiteró que los derechos sociales en esta etapa de emergencia es responsabilidad de todos, bajo los principios de humanidad, solidaridad y empatía y estamos apoyando y poniendo nuestro contingente para que esto se cumpla.

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *