AUTORIDADES DEL NORTE DEL PERÚ Y SUR DEL ECUADOR CONMEMORARON 20 AÑOS DE PAZ

 

Entidades locales, provinciales de ambos países fueron parte de un aniversario más de hermandad.

 

San Ignacio-Perú.- Las autoridades del Norte de Perú y Sur del Ecuador, con un acto ceremonial conmemoraron el vigésimo aniversario de la Firma  de Paz que suscribieron para poner fin a un viejo conflicto territorial,  que los llevó varias veces a la guerra. El último enfrentamiento dejó en 1995 un centenar de muertos, de ambos países. El prefecto Salvador Quishpe asistió a este evento, conjuntamente con el asambleísta Elio Peña y autoridades parroquiales del cantón Chinchipe.

 

Fue el 26 de octubre de 1998 cuando ambos países firmaron el histórico acuerdo en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería Brasileña.

 

Al decir del prefecto Salvador Quishpe en su intervención manifestó,  que han pasado 20 años luego de la firma de la paz y vemos el avance de los pueblos; seguiremos luchando con el trabajo del día a día por el bien de nuestros hijos, es por ello que en este aniversario le recordamos al Gobierno Nacional y exigimos la inmediata atención que por historia y por derecho nos corresponde”, concluyó.

 

Elio Peña, asambleísta de Ecuador por la provincia de Zamora Chinchipe, ratificó el compromiso con los pueblos de ambos países; “como ciudadanos tenemos que combatir la corrupción que es común en nuestros países, hacer valer nuestros derechos es por esto que hago un llamado cívico abanderarnos de la lucha y combatir este problema, exigiremos desarrollo y uno de ellos es el IV eje vial”, puntualizó Peña.

 

Romain Maza, subprefecto de la provincia de San Ignacio, dijo que este espacio fue la vitrina para comprometerse ambos países en una celebración año a año alternadamente los territorios, “hemos sido un solo pueblo, los gobernantes nos han divido pero damos gracias a Dios que hace 20 años de este tratado de paz, hoy en día podemos celebrar e intercambiar nuestras costumbres y tradiciones” y  a la vez hizo un llamado a las autoridades Nacionales Ecuatorianas a cumplir los compromisos y uno de ellos es la culminación del IV eje vial siendo la vitrina que nos unirá en el comercio y como hermanos, puntualizó Maza.

 

Con desfile cívico militar, honores entre ambos países y compromisos de hermandad se conmemoro este vigésimo aniversario, comprometiéndose el Ecuador a ser la próxima sede en realizar estos honores de fraternidad.

 

 

 

 

 


  Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *